El gobierno de Rusia anunció hoy sábado 3 de abril su decisión de prorrogar el acuerdo de cooperación espacial con Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 2030.
La decisión, firmada el pasado 29 de marzo por el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, dio luz verde a la prórroga del acuerdo de cooperación entre ambos países sobre la colaboración en las investigaciones del espacio con fines pacíficos firmado el 17 de junio de 1992 y que venció el pasado 31 de diciembre de 2020.
Tratado de cooperación espacial
— DW Español (@dw_espanol) April 3, 2021
Rusia anunció la cuarta prorrogación del acuerdo que rije la cooperación ruso-estadounidense desde 1992 y que seguirá siendo válido, al menos, hasta diciembre de 2030 (lgc)https://t.co/BwUcIZSqnu
Acuerdo mutuo
El acuerdo fue prorrogado por medio de un intercambio de notas entre ambas partes, según consta en la orden del Gobierno publicada en el sitio web del Ejecutivo, citó infobae.com.
Se trata de la cuarta prórroga del acuerdo, una de las principales herramientas legales que establecen las condiciones de la cooperación espacial ruso-estadounidense.
Rusia prorroga el acuerdo de cooperación espacial con EEUU – https://t.co/pJuyFmY3cx pic.twitter.com/IO8uPlMsYe
— ElPortal24 (@ElPortal24) April 3, 2021
Proyectos conjuntos
El gobierno ruso constató que esta prórroga responde a los intereses de ambas partes y contribuirá “a la implementación efectiva de los proyectos espaciales conjuntos”.
#03Abr Rusia prorrogó acuerdo de cooperación espacial con EE.UU. https://t.co/jK3gZaVxo0 pic.twitter.com/7ecsWycJFj
— Núcleo Noticias (@NucleoNoticias) April 3, 2021
Sombras y luces
Aunque Rusia y Estados Unidos cooperan desde hace décadas en el espacio con diferentes iniciativas, desde vuelos conjuntos de cosmonautas rusos y astronautas estadounidenses en naves de ambos países hasta la cooperación en el marco de la Estación Espacial Internacional.
Las relaciones se han visto ensombrecidas por las políticas de sanciones de Washington.
Ríspida relación
Los lazos de Moscú con la Casa Blanca no pasan por un buen momento.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recientemente calificó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, como un asesino que merece ser castigado con sanciones por entrometerse en la política de Estados Unidos, una acusación que niega el Kremlin.

También lee: Sin avances concluye la tercera ronda del acuerdo nuclear entre EE.UU. y Rusia
