Un sondeo da a Keiko Fujimori minúscula ventaja
LIMA (EFE).— La derechista Keiko Fujimori quedó ayer por delante del izquierdista Pedro Castillo en las elecciones presidenciales de Perú, según un sondeo a boca de urna que no permite aún declararla ganadora de los comicios al estar su estrecha ventaja dentro del margen de error de la encuesta.
De acuerdo con el estudio realizado por la encuestadora Ipsos para el canal América Televisión, que tiene un margen de error del 3%, Keiko aglutinó el 50.3 % de los votos válidos frente al 49.7% de Castillo.
Con los resultados de este sondeo, la definición del ganador solo se podrá dar en días posteriores cuando esté considerablemente avanzado el escrutinio oficial de los votos, cuyos primeros reportes comenzarían a difundirse poco antes de la medianoche de ayer.
Durante la jornada millones de peruanos salieron a votar con normalidad.
Después de dos meses de una tensa y fratricida campaña electoral que dividió en dos al país, la población acudió de manera masiva a las urnas con serenidad, pero con la incertidumbre ante la máxima igualdad existente entre ambos candidatos.
Con mucha expectación se vive también la jornada entre un millón de peruanos con derecho a voto que reside en el exterior, que pueden ser decisivos para decidir la elección, pues la tendencia histórica indica que este sector es mayoritariamente favorable a Keiko Fujimori.
La polarización se apreciaba en Madrid, hogar de una de las mayores comunidades de peruanos en el exterior, donde los ciudadanos coreaban el nombre de Keiko o de Castillo mientras esperaban a emitir su voto.
En Chile, largas filas de ciudadanos peruanos residentes asistieron ayer en distintos centros de votación.
Candidatos Mensajes
Pedro Castillo y Keiko Fujimori emitieron mensajes durante la jornada electoral ayer en Perú.
Respeto al voto
Keiko Fujimori dijo que respetará la voluntad popular que se manifestó ayer y que “siempre será un honor” trabajar por Perú.
Madurez y responsabilidad
Pedro Castillo pidió ayer a sus simpatizantes que asuman con “madurez” y “responsabilidad” los resultados de la segunda vuelta.
