Siete de los 17 detenidos por el asesinato del presidente de Haití

Hay 17 detenidos, entre ellos dos estadounidenses

PUERTO PRÍNCIPE.— Dos hombres que se presume son haitiano-estadounidenses y 15 colombianos fueron arrestados en relación con el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, informaron ayer autoridades del país caribeño.

James Solages y Joseph Vincent figuran entre 17 sospechosos detenidos por el homicidio de Moïse a manos de un comando de 28 hombres armados en su casa anteayer antes del amanecer. Quince de ellos provienen de Colombia, según el jefe de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles.

Según agregó, la policía mató a otros tres sospechosos y ocho más están prófugos.

El funcionario había dicho antes que 7 de los atacantes habían sido abatidos.

“Vamos a llevarlos ante la justicia”, afirmó Charles anoche mientras los 17 detenidos permanecían esposados y sentados sobre el piso durante una conferencia de prensa.

Anoche mismo, el gobierno de Colombia indicó que seis de los sospechosos de Haití, incluyendo dos de los muertos, eran integrantes en retiro del Ejército colombiano. No dio a conocer sus nombres.

El director de la Policía Nacional colombiana, general Jorge Luis Vargas Valencia, apuntó que el presidente Iván Duque le dio instrucciones al alto mando del Ejército de Colombia y a la policía para que cooperen con la investigación.

De todos, el de mayor edad tiene 55 años y el menor, Solages, 35, de acuerdo con un documento compartido por Mathias Pierre, ministro de elecciones de Haití.

Pierre no facilitó más detalles de los antecedentes de Solages ni el nombre del otro haitiano-estadounidense detenido. El Departamento de Estado norteamericano dijo estar al tanto de las informaciones sobre el arresto de haitiano-estadounidenses, pero no las confirmó ni realizó declaraciones.

Solages se describe como un “agente diplomático certificado”, defensor de los niños y político incipiente en un portal de una entidad caritativa que él estableció en 2019 en Florida para ayudar a residentes.

En su biografía en el portal, Solages dice que trabajó previamente como guardaespaldas en la embajada de Canadá en Haití. La sede diplomática no ha hecho declaraciones de momento. Llamadas hechas a la fundación y a asociados de la misma no obtuvieron respuesta.

Testigos dijeron que dos sospechosos fueron descubiertos ocultos tras arbustos en la capital ayer por una muchedumbre, y que algunos agarraron a los hombres por las camisas y los pantalones, los empujaron y los abofetearon.

La policía arrestó a los hombres, que sudaban profusamente y llevaban ropa que parecía estar cubierta con lodo, dijo un periodista de la AP en el sitio. Los agentes los colocaron en la parte trasera de una camioneta pickup y se alejaron del lugar. La gente los siguió corriendo hasta una estación policial cercana.

Una vez allí, algunos en la muchedumbre comenzaron a gritar: “¡Ellos mataron al presidente! Dénnoslos. ¡Los vamos a quemar!”.

Un hombre en la muchedumbre dijo que era inaceptable que extranjeros vinieran a Haití a matar al gobernante del país, refiriéndose a reportes de funcionarios de que los perpetradores hablaban español o inglés.

Después, la turba incendió varios vehículos abandonados llenos de agujeros de bala que se piensa pertenecían a los sospechosos, que eran de raza blanca. Los coches no tenían matrículas y dentro de uno de ellos había una caja de balas vacía y algo de agua.

En conferencia de prensa, Charles, el jefe de la policía, pidió ayer al público que mantenga la calma y deje a los agentes hacer su trabajo. Advirtió que las autoridades necesitan la evidencia que la gente está destruyendo, incluyendo los vehículos quemados.

Las autoridades aún no señalan un móvil para el ataque, condenado por los principales partidos de oposición en Haití y la comunidad internacional, y sólo han dicho que fue perpetrado por un “grupo altamente entrenado y fuertemente armado”.

Por otro lado, un juez haitiano implicado en la investigación dijo que Moise fue baleado una docena de veces y que su oficina y alcoba fueron saqueadas, según el periódico haitiano “Le Nouvelliste”. Según el rotativo, el juez Carl Henry Destin señaló que los investigadores encontraron casquillos 5.56 y 7.62 mm entre la conserjería y el interior de la casa.

La hija de Moise, Jomarlie Jovenel, se escondió en la habitación de su hermano durante el ataque, y una empleada doméstica y otro trabajador fueron atados por los agresores.

 

ONG Recomendación

Human Rights Watch urgió a las autoridades de Haití a pedir “asistencia internacional”.

Investigación

La ONG dijo que es necesaria para llevar a cabo una investigación “rápida, exhaustiva e imparcial” sobre el asesinato del presidente.

Estados Unidos

La Casa Blanca dijo ayer que quiere ayudar en la investigación del asesinato, pero aseguró que por ahora no ha recibido ninguna petición de asistencia de Haití.

Condolencia papal

En Roma, el papa Francisco envió ayer sus condolencias a Haití por el “atroz asesinato” del presidente Jovenal Moïse, según un telegrama firmado por el secretario de Estado del Vaticano.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán