Un joven carga un féretro por una calle de Les Cayes

LES CAYES, Haití (AP).— La depresión tropical “Grace” descargó lluvias torrenciales sobre Haití apenas dos días después de un potente terremoto que remeció la empobrecida nación caribeña, aumentando la miseria de las miles de personas que perdieron a sus seres queridos, están heridas o se quedaron sin casa y obligó a los saturados hospitales y rescatistas a actuar con rapidez.

Tras la caída de la noche, las intensas lluvias y los fuertes vientos azotaron el suroeste del país, la zona más afectada por el sismo del sábado, y las autoridades advirtieron que las precipitaciones arrojarían hasta 38 centímetros sobre algunas zonas antes de que la tormenta siga su rumbo.

La capital, Puerto Príncipe, también registró fuertes lluvias.

Las lluvias y los vientos de “Grace” elevaron la amenaza de deslaves e inundaciones repentinas durante su lento avance sobre la península de Tiburón, en el suroeste de Haití, durante la noche del lunes, antes de encaminarse hacia Jamaica y el sureste de Cuba ayer martes.

Aumentan los muertos

El terremoto causó al menos 1,941 muertos y 9,900 heridos, según el último balance oficial divulgado ayer.

Este balance de víctimas representa 522 víctimas mortales más que el día anterior, según los datos de Protección Civil, organismo que coordina las operaciones de rescate. El balance oficial da cuenta de que 34 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros en las últimas 48 horas.

El terremoto afectó directamente a 136,800 familias, que se quedaron sin hogar después de que el movimiento telúrico destruyó 60,759 viviendas y causó daños estructurales en otras 76,121, así como en 25 centros médicos que tuvieron daños.

Personas Ayuda urgente

Las autoridades calculan que 684,400 personas necesitan de ayuda humanitaria urgente.

Segundo más mortífero

Este sismo ya es el segundo más mortífero de los últimos 25 años en Hispanoamérica, una lista que encabeza el devastador terremoto ocurrido en 2010 en el país caribeño, en el que murieron cerca de 300,000 personas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán