Hay herramientas para lidiar con los altos petroprecios

WASHINGTON.— El presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos tiene formas de lidiar con los altos precios del petróleo, después de que la OPEP y sus aliados rechazaron los pedidos del gobierno de bombear más crudo.

“Hay otras herramientas para tratar con otros países en el momento apropiado”, sostuvo el mandatario cuando un reportero de la Casa Blanca le preguntó si autorizaría una venta de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos.

La OPEP+, un grupo de productores que incluye a Arabia Saudita, Rusia y otros países, desoyó el jueves el pedido de Estados Unidos de ir más allá de su plan para aumentar la producción de petróleo en 400,000 barriles por día desde diciembre.

Los precios del petróleo han superado los 80 dólares por barril, lo que elevó los precios del combustible para los consumidores.

“No anticipo que la OPEP responderá, que Rusia y/o Arabia Saudita responderán. Van a bombear un poco más de petróleo. Si bombean suficiente petróleo es una cosa diferente” dijo Biden.

En medio de una escalada inédita del precio de la energía, en especial del gas, y crecientes presiones inflacionistas, el gobierno de Estados Unidos lleva ya meses pidiendo que los productores de crudo aceleren la recuperación de la oferta petrolera, pues la demanda ya está en niveles prepandémicos.

Las presiones de Washington han ido en aumento y a ellas se sumaron países como India y Japón.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán