Fieles saludan al papa Francisco a su llegada a Grecia. A la izquierda

Ve retroceso en la democracia en el mundo Francisco

ATENAS (EFE).— El papa Francisco advirtió ayer que en Europa y el resto del mundo se registra un retroceso de la democracia, sobre todo debido a los populismos y a “la distancia de las instituciones”, durante su discurso a las autoridades en el primer día de su viaje a Grecia

Francisco llegó ayer a Atenas procedente de Chipre y su primer acto fue la visita de cortesía y reunión con la presidenta Katerina Sakelaropul y el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, antes de recordar en su discurso que en Grecia nació la democracia y advertir que “no se puede dejar de constatar con preocupación cómo hoy día, no sólo en el continente europeo, se registra un retroceso de la democracia”.

“Mientras, el autoritarismo es expeditivo y las promesas fáciles propuestas por los populismos se muestran atrayentes. En diversas sociedades, preocupadas por la seguridad y anestesiadas por el consumismo, el cansancio y el malestar conducen a una suerte de escepticismo democrático”, analizó.

Para el Papa, este escepticismo sobre la democracia “está provocado por la distancia de las instituciones, por el temor a la pérdida de identidad y por la burocracia”, y agregó que el remedio es “la buena política”.

Por ello instó “a pasar del partidismo a la participación; del mero compromiso por sostener la propia facción a implicarse activamente por la promoción de todos”. Ante los desafíos “como la defensa del clima, la pandemia, el mercado común y las pobrezas extendidas”, Francisco insistió en la necesidad de defender el multilateralismo de las “excesivas pretensiones nacionalistas” y “para poner las exigencias comunes ante los intereses privados”.

Y deseó que “a las seducciones del autoritarismo se responda con la democracia; que a la indiferencia individualista se oponga el cuidado del otro, del pobre y de la creación, pilares esenciales para un humanismo renovado, que es lo que necesitan nuestros tiempos y nuestra Europa”.

También recordó los últimos incendios en Grecia y la tristeza de ver “cómo muchos olivos centenarios ardieron en los últimos años”, de modo que insistió “en que los compromisos asumidos en la lucha contra el cambio climático se compartan cada vez más y no sean de fachada, sino que se realicen con seriedad; que a las palabras sigan los hechos, para que los hijos no paguen otra vez la hipocresía de los padres”.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán