Científicos de la Universidad de Tsinghua revelaron que, en un hecho histórico, China manipuló el clima para evitar que lloviera durante un importante evento político realizado en Pekín en julio pasado.
Los investigadores explicaron que el gobierno lanzó una operación a gran escala “sembrando nubes” y uniéndolas con químicos para causar lluvias en suburbios de Pekín horas antes de celebrar el centenario del Partido Comunista Chino (PCCh).
Te puede interesar: Nueva ley da derechos a animales: se les reconoce ”seres con sentimientos”
De acuerdo con la prensa local, el objetivo fue que las personas que asistieron a la multitudinaria ceremonia en la plaza Tiananmen pudieran disfrutar sin lluvia, pese a que días antes estuvo lloviendo constantemente.
Pekín manipula el clima, pero ¿cómo se explica?
La explicación es que la lluvia artificial creada redujo el nivel del contaminante atmosférico PM2.5 en más de dos tercios y mejoró la calidad del aire de “moderada” a “buena” según los estándares de la Organización Mundial de la Salud.
El equipo de la universidad en Pekín, dirigido por el profesor de ciencias ambientales Wang Can, que protagonizó la manipulación, dijo que era poco probable que esa baja en la contaminación tuviera una causa natural.
Cae la lluvia después del evento en Pekín
“La lluvia artificial fue el único evento perturbador en ese período”, subrayó.
El medio “South China Morning Post” afirma que al magno evento político asistieron miles de personas y comenzó en la Plaza de Tiananmen, comenzando a las 8 de la mañana en condiciones climáticas nubladas.
Durante el festejo del centenario comunista no llovió pero poco después de terminar hubo un aguacero.
¿Cómo manipuló China el clima?
Según medios chinos, la “siembra de nubes” duró dos horas y comenzó a las 20:30 de la noche anterior del evento.
Personas que viven en las montañas al suroeste de Pekín afirmaron que vieron una gran cantidad de cohetes empleados para enviar yoduro de plata al cielo para estimular la lluvia el 30 de junio.
Cabe señalar que China construyó algunas de las redes más grandes y sofisticadas del mundo para la modificación del clima.
¿Por qué se considera un éxito la medida?
El gobierno de China intenta alterar el clima para eventos importantes desde 2008 al menos, cuando Pekín fue sede de los Juegos Olímpicos.
Pero según los científicos de Tsinghua lo hecho durante el centenario del Partido Comunista desafió todos estos precedentes.
