La Junta de Gobierno del Banco Central de Japón dirigido por Haruhiko Kuroda, ha decidido retirar los estímulos monetarios inyectados a la economía derivado de la emergencia Covid-19 a partir del mes de abril, en específico reducir las compras de bonos corporativos a 5 billones de yenes desde el nivel previo de 20 billones de yenes, actuando en línea con otros bancos centrales que también están reduciendo los estímulos, manteniendo su política monetaria flexible.
Se anunció la decisión de política monetaria sin cambios en -0.10% y el rendimiento de bonos a 10 años entorno al cero el Banco Central se apega a su política monetaria flexible porque su economía aun no muestra incremento de presiones de inflación comparada con economías como la de los EE.UU. o Reino Unido. En octubre, los precios generales en Japón aumentaron un 0,1% con respecto al mismo mes del año anterior. Excluyendo las categorías volátiles de alimentos frescos y energía en esta categoría los precios bajaron un 0,7%.
Reino Unido aumentó el jueves su tasa de interés para hacer frente a la inflación y por su parte la Reserva Federal de EE.UU. también anunció el fin del apoyo del banco central a la economía estadounidense durante la fase de pandemia, duplicando la tasa a la que recorta el gasto en bonos del gobierno.
Anastasiia S. Analista senior de Metadoro considera que el escenario económico actual en Japón está a favor de retirar los estímulos, si bien las condiciones de emisión de bonos en el mercado corporativo han sido favorables ya que son una fuente importante de financiamiento para las empresas, todo en medio de la incertidumbre sobre el surgimiento de la variante Omicron, esto influyó también decidió extender una parte de su programa especial de préstamos para apoyar a las empresas más pequeñas afectadas por la pandemia hasta septiembre de 2022.
En la agenda económica de las siguientes sesiones comerciales se esperan datos de ventas minoristas en Reino Unido, inflación en la zona euro, y en la zona americana no se esperan datos que pudieran general alta volatilidad, técnicamente entrado a la fase final de este año 2021.
Metadoro considera que el par USD/JPY en caso de continuación bajista a corto plazo puede encontrar zona de soporte y punto pivote en el precio de 113.448 mínimo intradía y como soporte secundario 113.300 mínimo del 10 de diciembre, en caso de una dirección contraria el primer nivel de resistencia alcanzaría 113.740.
Anastasiia Skavo, Analista senior de Metadoro https://new.metadoro.com/es/
(I.S.)
