INTERNACIONAL

Descarta Rusia cambiar régimen actual en Ucrania

Escrito en MUNDO el

MOSCÚ (AP).— La Cancillería rusa negó ayer la afirmación británica de que Rusia quiere reemplazar al gobierno de Ucrania por otro afín a Moscú, y que se estaba considerando al exparlamentario ucraniano Yevheniy Murayev como posible candidato.

La Oficina de Exteriores de Gran Bretaña también mencionó el sábado a varios políticos ucranianos que, según dij,o tenían lazos con los servicios rusos de inteligencia, junto con Murayev, que lidera un pequeño partido prorruso sin representación parlamentaria.

Esos políticos incluyen a Mykola Azarov, quien fue primer ministro con Viktor Yanukovych, el presidente ucraniano derrocado en un levantamiento de 2014, y el exjefe de gabinete de Yanukovych, Andriy Kluyev.

“Algunos de éstos tienen contacto con oficiales de inteligencia rusos que actualmente están involucrados en la planificación de un ataque contra Ucrania”, señaló la oficina británica.

Murayev dijo a la AP, a través de Skype, que la afirmación británica “parece ridícula y graciosa”, y que se le ha negado la entrada a Rusia desde 2018 por ser considerado una amenaza para la seguridad rusa. Agregó que la sanción se impuso a raíz de un conflicto con Viktor Medvedchuk, el político prorruso más destacado de Ucrania y amigo del presidente Vladimir Putin.

El partido Nashi de Murayev —que se llama igual que el antiguo movimiento juvenil ruso que apoyó a Putin— es considerado simpatizante de Rusia, pero Murayev lo negó ayer. “El tiempo de los políticos pro-occidentales y pro-rusos en Ucrania se ha ido para siempre”, manifestó en una publicación de Facebook.

“Todo lo que no apoye el camino de desarrollo pro-occidental de Ucrania es automáticamente prorruso”, dijo Murayev a la AP.

El gobierno británico indicó que sus afirmaciones se basaban en información de inteligencia y no presentó pruebas para respaldarlas.

Las tensiones entre Moscú y Occidente en torno a los planes rusos para Ucrania han subido de tono en las últimas semanas.