WASHINGTON.— El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está alentando en privado a los líderes de Ucrania a mostrar apertura para negociar con Rusia y abandonar su negativa pública a entablar conversaciones de paz a menos que el presidente ruso, Vladimir Putin, sea destituido del poder, informó ayer el “Washington Post”.
El periódico citó a personas no identificadas familiarizadas con las discusiones, diciendo que la solicitud de los funcionarios estadounidenses no tenía como objetivo empujar a Ucrania a la mesa de negociaciones, sino un intento calculado de garantizar que Kiev mantenga el apoyo de otras naciones que afrontan electorados que desconfían de alimentar una guerra para muchos años.
Según dijo, las discusiones ilustraron la complejidad de la posición de la administración Biden sobre Ucrania, ya que los funcionarios estadounidenses prometieron públicamente apoyar a Kiev con sumas masivas de ayuda “durante el tiempo que sea necesario” mientras esperan una resolución al conflicto de ocho meses que ha tomado un gran número de víctimas en la economía mundial y motivó temores de una guerra nuclear.
El periódico dijo que los funcionarios estadounidenses compartieron la evaluación de sus homólogos ucranianos de que Putin por ahora no se toma en serio las negociaciones, pero reconocieron que el rechazo del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de hablar con él había generado preocupación en partes de Europa, África y América Latina, donde la guerra, los efectos sobre los costos de los alimentos y el combustible se sienten más agudamente.
“La fatiga de Ucrania es algo real para algunos de nuestros socios”, indicó el “Post” citando a un funcionario estadounidense anónimo.
El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Departamento de Estado no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre el informe.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo durante una visita a Kiev anteayer que el apoyo de Washington a Ucrania seguirá siendo “inquebrantable” después de las elecciones legislativas de mitad de mandato del próximo martes.
En Teherán, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, reconoció que su país suministró drones a Rusia pero insistió en que el envío de drones se produjo meses antes del comienzo de la guerra en Ucrania.— Reuters/EFE
