PEKÍN, China.- La situación actual en Shanghái es “grave y compleja”, aseguró Gu Honghui, director de prevención y control de epidemias de la ciudad, tras el anuncio este miércoles de la detección de 311 contagiados de Covid-19 con síntomas y de 16,766 pacientes asintomáticos.

Shanghái atraviesa el peor rebrote de contagios en toda la pandemia, y ha autorizado que algunos padres acompañen a sus hijos contagiados después de que el aislamiento en solitario de los pequeños causó indignación en la opinión pública.

Aislamiento de niños en solitario

De acuerdo con la estrategia china de “cero Covid“, todos los contagiados deben permanecer aislados en hospitales o centros de cuarentena, situación que incluye a los menores, que son puestos en cuarentena separados de sus padres si estos no son también positivos.

A través de las redes sociales, se dieron a conocer imágenes de menores en los abarrotados centros de cuarentena, y en algunos casos los bebés llegan a compartir cuna, lo que generó la indignación de la población china.

Tras las críticas, el lunes pasado, las autoridades de Shanghái anunciaron que un progenitor podría acompañar a su hijo durante la cuarentena en el caso de que ambos dieran positivo por coronavirus, lo que no calmó las críticas: “Están diciendo que, si los padres quieren acompañar a sus hijos, lo mejor que pueden hacer es contagiarse“, satirizaba una comentarista en la red social Weibo. 

Como consecuencia, este miércoles, Wu Qianyu, inspectora de la Comisión de Sanidad de Shanghái, dio a conocer que los padres y tutores no contagiados de menores “con necesidades especiales” que contraigan el virus pueden solicitar un permiso para acompañar a los menores, previa firma de un documento en el que aceptan los riesgos y se comprometen a cumplir con las medidas de prevención, sin dar más detalles al respecto.

Indignación internacional

La polémica medida causó incluso reacciones de representaciones diplomáticas de países como el Reino Unido, Suiza, Australia o Francia, cuyo consulado pidió “que no se separe a los niños de sus padres bajo ninguna circunstancia”.

El imperativo de aislar a todos los infectados está generando presión a la ciudad, que se encuentra con dificultades para alojar a los contagiados en recintos de cuarentena improvisados habilitados en lugares como centros de exposiciones.

Ante la gravedad de la situación, se ha solicitado que se permita la cuarentena domiciliaria para aquellos pacientes asintomáticos o con síntomas leves.

Nueva ronda de pruebas

Este miércoles, se dio inicio a una nueva ronda de pruebas PCR y de antígenos para los 26 millones de habitantes de la ciudad.

Para quienes residen en comunidades en las que se ha detectado un caso positivo de Covid-19 entre el 1 y el 5 de abril deben de someterse a una prueba PCR y aquellos que vivan en comunidades en las que no se han hallado positivos en esas fechas debe realizarse pruebas de antígenos.

Por otra parte, más de 10,000 trabajadores sanitarios de otras partes de China han sido enviados a Shanghá, entre los que se encuentran más de 2,000 militares, para colaborar en la realización de pruebas y tareas de prevención.

 


 

También le podría interesar: “Detectan XE, cepa de Covid surgida de Ómicron: más contagiosa”

 


 

Crece el descontento

El pasado 27 de marzo, las autoridades de Shanghái anunciaron un estricto confinamiento zonal: los distritos al este del río Huangpu quedarían confinados entre el 28 de marzo y el 1 de abril, fecha en la que tocó el turno a los distritos situados al oeste del río, que divide la ciudad, y que debía concluir el 5 de abril. 

Sin embargo, el confinamiento se extendió indefinidamente en ambas orillas del río ante el creciente número de casos, lo que aumentó el descontento entre los residentes, quienes en algunos casos tienen dificultad para conseguir víveres.

En redes sociales, habitantes de Shanghái comparten sus experiencias al tratar de adquirir comida en servicios a domicilio sin éxito por la rapidez con la que se agotan las existencias.

“No recibo suministros del gobierno y paso el día tratando de comprar comida, incluso sueño con ello por las noches. Veo pasar los días y no se levanta el confinamiento, solo había preparado víveres para una semana“, explicó una usuaria de Weibo.

Varias provincias chinas reunieron toneladas de verduras y han enviado comida a Shanghái, sin embargo, hay reportes de que las autoridades no logran distribuir los víveres entre los vecinos: “Si mañana no recibo material del gobierno o consigo comprar comida, no tendré nada que comer“, avisaba una internauta.

Existen más de 3,000 casos sintomáticos activos y más de 80,000 asintomáticos en Shanghái, que desde el comienzo de la pandemia ha registrado siete muertes por coronavirus, según las cifras oficiales.

Más de 22 millones de personas habían recibido una pauta completa de vacunación contra la Covid-19 en febrero en Shanghái, y a 1.06 millones les había sido administrada una dosis de refuerzo.- (Por Álvaro Alfaro).