VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono: La OMS registra ya 174 casos en países no endémicos

Escrito en MUNDO el

Los casos de viruela del mono confirmados en las últimas semanas en países no endémicos se elevan ya a 174, con otros 106 sospechosos, informó ayer en Ginebra, Suiza, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los países que ya notificaron más contagios son España (51), Portugal (39) y Reino Unido (71), agregó.

Los casos se han confirmado por ahora en 17 países, en su mayoría europeos, aunque también se han identificado contagios en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), Estados Unidos (2) y Australia (2), indicó la OMS durante una sesión técnica de la actual asamblea anual de la organización.

Emiratos Árabes Unidos reportó su primer caso ayer.

La enfermedad es endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central, y aunque con anterioridad se habían registrado casos en otras regiones, vinculados hasta entonces siempre a personas que habían viajado al continente africano, ésta es la primera vez que se observa un brote tan extendido.

En Estados Unidos, los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron anteayer nueva alerta en relación con la viruela símica del mono mientras investigan otros cuatro posibles casos.

Ese país ya reportó un caso confirmado en un hombre de Massachusetts, quien regresó recientemente de Canadá, y otro no identificado. Los cuatro posibles casos se ubican en Nueva York, Florida y Utah, y dieron positivo por orthopoxvirus, la familia de virus a la que pertenece la viruela símica. “Es probable que se reporten casos adicionales en Estados Unidos”, dijo la doctora Jennifer McQuiston, veterinaria y subdirectora de la División de Patología y Patógenos de Alta Consecuencia de los CDC.

Los CDC también rastrean múltiples focos de viruela símica reportados entre inicios y mediados de mayo en varios países que normalmente no reportan viruela del mono, incluyendo Europa y América del Norte.

“Ninguna de estas personas indicó haber estado recientemente en países del centro u oeste de África en donde ocurre normalmente la viruela símica, incluyendo República Democrática del Congo y Nigeria, entre otros”, indicaron.

Igual advirtieron a los viajeros evitar contacto cercano con personas enfermas, incluyendo aquellas con lesiones cutáneas o genitales, y con animales silvestres muertos o vivos, como pequeños mamíferos, incluyendo roedores, y primates no humanos como monos y simios.— EFE/Xinhua