Viruela del mono

Viruela del mono. Brasil confirma la primera muerte en Latinoamérica

Brasil es el segundo país con más casos de viruela del mono en el continente americano
29/7/2022 · 16:23

BRASIL.- El Ministerio de Salud de Brasil confirmó la primera muerte relacionada con la viruela del mono. El deceso tuvo lugar en la ciudad de Belo Horizonte del estado de Minas Gerais.

El primer fallecimiento relacionado con la viruela símica en Latinoamérica fue un paciente masculino de 41 años de edad, quien teína baja inmunidad y estaba en tratamiento previo “por otras condiciones clínicas” incluido cáncer.

El paciente fue ingresado en un hospital público de Belo Horizonte, donde sufrió un shock séptico, agravado por la viruela del mono.

Hasta el momento, Brasil es el segundo país de América con más casos de viruela del mono, superado por Estados Unidos, donde se registran 3 mil casos. Las autoridades brasileñas confirmaron 978 casos de la enfermedad.

Te recomendamos leerLas autoridades brasileñas confirmaron 978 casos de la enfermedad.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono o viruela símica se transmite por contacto directo con las erupciones cutáneas de una persona infectada. Esto incluye el contacto con cara, piel, boca o relaciones sexuales con una persona enferma.

“Los entornos pueden contaminarse con el virus de la viruela símica, por ejemplo, cuando una persona infecciosa toca prendas de vestir, ropa de cama, toallas, objetos, aparatos electrónicos y superficies”, explicó la OMS.

La OMS recomienda limitar el contacto directo con personas con viruela símica confirmada o presunta, o con animales que podrían estar infectados para evitar contagios así como el limpiar y desinfectar entornos o superficies que puedan estar contaminadas.

Ante el reciente brote de viruela del mono, la OMS declaró a la enfermedad como emergencia de salud pública y de importancia internacional. El organismo instó a los gobiernos a reforzar sus medidas sanitarias para detener la transmisión de la enfermedad.

Otras Noticias