Mundo

La ONU lamenta el gasto en “armas del fin del mundo”

2/8/2022 · 01:30

NACIONES UNIDAS (AP).— El secretario general de Naciones Unidas advirtió ayer al mundo que “la humanidad está a solo un malentendido, un error de cálculo, de la aniquilación nuclear”.

Antonio Guterres lanzó la funesta advertencia durante la apertura de la reunión de alto nivel, largamente postergada, para revisar el histórico tratado de 50 años destinado a prevenir la propagación de armas nucleares. Citó especialmente la guerra en Ucrania y la amenaza de las armas nucleares a los conflictos en Medio Oriente y Asia, dos regiones “al borde de la catástrofe”.

Guterres indicó ante los ministros, funcionarios y diplomáticos que asisten a la conferencia de un mes para revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear que la reunión se lleva al cabo “en un punto crítico para nuestra paz y seguridad colectivas” y “en un momento de peligro nuclear no visto desde el apogeo de la Guerra Fría”.

La conferencia es “una oportunidad para trabajar duro en las medidas que ayudarán a evitar un desastre seguro y poner a la humanidad en un nuevo camino hacia un mundo libre de armas nucleares”, subrayó.

Sin embargo, advirtió que “las armas geopolíticas están alcanzando nuevos máximos”, dado que casi 13,000 armas nucleares están en los arsenales de todo el mundo y los países que buscan una falsa seguridad están gastando cientos de miles de millones de dólares en “armas del fin del mundo”.

“Todo esto en un momento en que los riesgos de proliferación aumentan y las barreras para evitar una escalada se debilitan”, dijo. “Y cuando las crisis —con trasfondo nuclear— se enconan desde el Medio Oriente y la península de Corea hasta la invasión de Rusia a Ucrania”. Guterres pidió a los participantes de la conferencia que tomen varias medidas: Reforzar y reafirmar urgentemente “la norma de 77 años contra el uso de armas nucleares”, trabajar sin descanso para la eliminación de las armas nucleares con nuevos compromisos de reducir los arsenales, abordar “las tensiones latentes en Medio Oriente y Asia” y promover el uso pacífico de la tecnología nuclear.

Bomba atómica

En Teherán, la Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI) informó ayer que la República Islámica tiene la capacidad técnica para producir una bomba atómica, pero no tiene intención de hacerlo.

El jefe de la AEAI, Mohamad Eslamí, indicó que “tal como lo ha dicho previamente el jefe del Consejo de Relaciones Exteriores Estratégicas de Irán, Kamal Jarazí, Irán tiene la capacidad técnica para construir una bomba atómica, pero tal programa no está en la agenda”, informó la agencia local iraní de noticias FARS.

Eslamí rechazó asimismo las “acusaciones de Occidente” y dijo que esas acusaciones provienen de la Organización opositora a la República Islámica de Muyahidin Jalk e Israel.

 

Otras Noticias