EL PASO.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó la primera visita de su administración a la frontera con México para abordar el tema de la crisis migratoria en la región, donde en últimas fechas se han registrado cifras récord en detenciones de migrantes indocumentados.

La visita de Biden a la frontera entre EE.UU. y México se realiza en la víspera de la X Cumbre de Líderes de América del Norte en la que participarán su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Tras el recorrido de Biden por un tramo de la frontera con México, el mandatario estadounidense abordará el Air Force One con dirección a la Ciudad de México y será recibido por López Obrador en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Visita de Biden a la frontera de EE.UU. y México

En su primera parada, Biden observó mientras los agentes fronterizos de El Paso le mostraban cómo revisan vehículos en busca de drogas, dinero u otros artículos de contrabando.

Luego se dirigió a una calle polvorienta con edificios abandonados y una pequeña zona de juegos infantiles en las inmediaciones de la cerca fronteriza de metal que separa a El Paso de Ciudad Juárez, en México.

Biden caminó lentamente a lo largo del muro fronterizo, en un principio acompañado por dos agentes de la Patrulla Fronteriza, organismo con el que dijo espera fortalecer relaciones después de que algunos agentes expresaran enojo por el retroceso de las políticas de línea dura en materia migratoria de la Casa Blanca.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, entregó a Biden una carta a su llegada en la que exponía que el “caos” en la frontera era “resultado directo” de la incapacidad del presidente para hacer cumplir las leyes federales.

Al preguntársele qué ha aprendido al ver la frontera de primera mano y hablar con los agentes que trabajan en ella, el mandatario respondió: “Necesitan muchos recursos. Vamos a conseguírselos”.

Su última escala fue en el Centro de Servicios para Migrantes, en El Paso, pero no había migrantes a la vista.

La visita de casi cuatro horas de Biden a El Paso se realizó bajo un intenso control y no se encontraron a migrantes, salvo cuando su convoy pasó junto a la frontera y aproximadamente una docena se agruparon del lado de Ciudad Juárez.

Su visita no incluyó pasar a una estación de la Patrulla Fronteriza, donde los migrantes que cruzan ilegalmente son detenidos.

Te recomendamos leer: Joe Biden aterrizará en el AIFA, confirma gobierno de México tras detención de Ovidio Guzmán

Jill Biden llega al AICM

A las 16:48 horas de este domingo la Primera Dama de Estados Unidos, Jill Biden, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fue recibida por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, y por la esposa del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Se estima la llegada de Joe Biden al AIFA alrededor de las 19:00 horas este domingo 8 de enero de 2023, un día antes del inicio de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Te puede interesar: Está será la agenda de la cumbre entre AMLO, Joe Biden y Justin Trudeau en México