El sistema hospitalario ha colapsado por la llegada de heridos
DAKAR, Senegal.- Se registraron varias explosiones este domingo en un cuartel militar de Bata, Guinea Ecuatorial que dejaron al menos 17 muertos y unos 420 heridos, según informó el Ministerio de Sanidad.
?#URGENTE Una de las 4 graves explosiones en Bata (Guinea Ecuatorial)
— Queremos paz ?️ (@Roxero_Chile) March 7, 2021
⭕Están evacuando un radio 4 kilómetros por posible radioactividad ☢️ pic.twitter.com/VzLVCpe7QK
A través de la red social Twitter varias personas y medios de comunicación compartieron vídeos con imágenes de las explosiones y el caos que se ha generado en el lugar.
Un recuento preliminar señala que fueron cuatro explosiones que ocurrieron en un cuartel de Bata, la ciudad más poblada y capital económica de Guinea Ecuatorial.
La cifra de heridos a causa de las explosiones en Bata asciende a más de 400 personas. Nuestros profesionales sanitarios siguen atendiendo en el lugar de la tragedia y en los centros de salud.
— Guinea Salud (@GuineaSalud) March 7, 2021
⚠️☎️ Se ha habilitado el 112 como teléfono de emergencias. pic.twitter.com/EQZHcBUF1V
A través de la red social Twitter, el ministerio de Salud de Guinea Ecuatorial confirmó que los heridos son más de 400 y, al mismo tiempo, solicitó donantes de sangre y personal sanitario volutario.
Las explosiones, que ocasionaron una enorme columna de humo y cuantiosos destrozos en edificios, sacudieron el cuartel de intervención rápida del Ejercito, situado en el barrio de Nkoantoma, que cuenta con una armería.
⚠️Emergencia sanitaria en el barrio de Mondong Nkuantoma de Bata a raíz de fuertes explosiones en el cuartel militar ubicado en dicho barrio. Se estima que ha habido fallecidos y muchos desaparecidos bajo los escombros. pic.twitter.com/uxH3eg2N8j
— Guinea Salud (@GuineaSalud) March 7, 2021
El ministerio de Salud declaró “emergencia sanitaria” en el barrio de Mondong Nkuantoma de la ciudad de Bata debido a las fuertes explosiones.
URGENTE: Hospitales colapsados por heridos, internet y telefonía caídos en Bata, Guinea Ecuatorial tras una serie de cuatro explosiones que dejaron decenas de muertos y un número incalculable de heridos según la televisión del estado. pic.twitter.com/FdKYxVzZHX
— Mundo en Conflicto ? (@MundoEConflicto) March 7, 2021
En los vídeos también se observa una nueve de humo que cubre la zona de las explosiones y se advierte que el sistema hospitalario se encuentra colapsado por la llegada de personas heridas, así como la suspensión del servicio telefónico y de internet.
Una persona que reside en Bata declaró que hubo “una explosión enorme.”
“Se nos abrieron todas las ventanas -dijo-, hemos sacado a todos los niños de casa y nos hemos salido al jardín. Hemos visto una columna de humo y de repente ha habido una segunda explosión y al poco otra más, las dos últimas más débiles.”
“La onda expansiva ha sido enorme, porque ha sido en toda la ciudad. Ahora otra amiga que ha conseguido llegar hasta aquí estaba al lado del hospital y dice que ha empezado a llegar un montón de gente quemada, de heridos“, subrayó esta fuente bajo condición de anonimato.
“No sabemos muy bien qué ha pasado, pero los militares han salido a la calle y ahora no pasan las llamadas, sólo estamos conectados por Whatsapp la gente que tiene internet, que aquí casi nadie tiene“, agregó la española.
Tres explosiones ocurrieron cerca de las 15:00 hora local (14:00 GMT) y dos horas más tarde tuvo lugar la cuarta.
El cuartel de Nkoantoma se encuentra cerca de una zona de viviendas sociales y decenas de personas han huido del lugar del siniestro, varias de ellas heridas, según mostró la televisión estatal TVGE.
Fuentes oficiales señalaron que Teodoro Nguema Obiang Mangue, vicepresidente de Guinea Ecuatorial y encargado de la Defensa Nacional y Seguridad del Estado, se trasladó hasta el lugar de los hechos.
URGENTE: Embajada de España pide a sus ciudadanos que no salgan de sus casas, trás las masivas explosiones que golpearon Bata, Guinea Ecuatorial. pic.twitter.com/OHnLbXh8Q9
— Mundo en Conflicto ? (@MundoEConflicto) March 7, 2021
A raíz de las explosiones acaecidas hoy en la ciudad de Bata, se recomienda a los nacionales españoles que permanezcan en sus domicilios. pic.twitter.com/HKU3MhGZQf
— Emb. España Malabo (@EmbEspMalabo) March 7, 2021
Por su parte, la Embajada de España en Malabo publicó en su cuenta de Twitter varios teléfonos de emergencia y señaló que “a raíz de las explosiones acaecidas hoy en la ciudad de Bata, se recomienda a los nacionales españoles que permanezcan en sus domicilios.”
Mi más sentido pésame por la catástrofe que acaba de producirse en Bata. Mis pensamientos están con todas las víctimas. Solidaridad. @AngueSimeon @MCooperacion pic.twitter.com/01dx7518i2
— Brochenin Olivier (@O_Brochenin) March 7, 2021
Así mismo, Brochenin Olivier, embajador de Francia en Guinea Ecuatorial, reaccionó al suceso enviando su “más sentido pésame por la catástrofe que acaba de producirse en Bata.”
“Mis pensamientos están con todas las víctimas. Solidaridad“, agregó Olivier.
