WASHINGTON.- Estados Unidos “no está listo” para cerrar un acuerdo comercial con China, aseguró hoy el presidente estadounidense Donald Trump.
“Estamos hablando con China, pero no estamos listos para hacer un trato; veremos qué sucede”, dijo Trump al salir de la Casa Blanca antes de partir a un evento de su campaña electoral en Nueva York.
Freno a Huawei
El mandatario reitero la suspensión de relaciones con la empresa de tecnología china Huawei.
Huawei ya había enfrentado un veto previo por parte del gobierno del presidente Trump, que fue suspendido en junio pasado.
Nuevos aranceles para productos chinos
Las negociaciones de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se complicaron más después que el presidente Trump anunciara la semana pasada nuevos aranceles del 10% a productos importados de China con valor de 300,000 millones de dolar a partir del 1 de septiembre.
Como consecuencia, China reaccionó y detuvo la adquisición de productos agrícolas de EE.UU. y antes permitió la devaluación de su moneda, que trajo importantes pérdidas en los mercados bursátiles del mundo.
País “manipulador de divisas”
El Departamento del Tesoro de EE.UU. designó este lunes a China como país “manipulador de divisas”, tras la devaluación del yuan, y amenazó con acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para denunciar sus “injustas” ventajas competitivas.
Trump volvió a criticar hoy la medida del Gobierno chino con su divisa, y aseguró que EE.UU. tiene el control de las negociaciones.
Golpe a los mercados bursátiles
Tras los comentarios de Trump, las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cotizaron a la baja en medio de nuevos temores de una escalada de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
El Dow Jones, el índice de referencia de Wall Street, cayó un 0.9 %, el S&P 500 bajó un 1 %, mientras que el índice Nasdaq perdió un 1.3 %.
