Fed insiste en que se haga lo posible contra el Covid-19
WASHINGTON.— El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, insistió ayer ante el Congreso en la necesidad de hacer todo lo posible para aliviar el impacto económico por el coronavirus Covid-19, en medio de las negociaciones legislativas para un nuevo paquete de estímulo fiscal.
“Es conveniente recordar que las medidas tomadas para contener el virus representan una inversión en nuestra salud individual y colectiva. Como sociedad, deberíamos hacer todo lo posible para dar un respiro a aquellos que están sufriendo por el bien público”, dijo Powell en una comparecencia virtual ante el comité bancario del Senado.
Desde el lado monetario, aseguró que la Fed “está comprometida a usar todas las herramientas disponibles en estos tiempos desafiantes”, tras recortar hasta casi 0% los tipos de interés de referencia, aunque reconoció que “estas acciones son solo parte de una respuesta más amplia del sector público”.
Powell compareció junto con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para explicar los progresos en el desembolso del paquete fiscal previo de 2.2 billones de dólares pactado en abril y las inyecciones de liquidez aportadas al mercado por el banco central para suavizar las tensiones financieras.
Durante su intervención, Steven Mnuchin anticipó que la economía de Estados Unidos continuará viendo deterioro en el mercado laboral de abril a junio de este año, antes de comenzar un rebote en el tercer y cuarto trimestre del año.
“Estamos trabajando de cerca con los gobernadores para comenzar con las actividades económicas de manera que minimice los riesgos para los trabajadores”, dijo Mnuchin. Antes, en la comparecencia, Jerome Powell dijo que en el segundo trimestre se verá una “fuerte caída en la economía”. Sin embargo, el secretario del Tesoro confió en que Estados Unidos “saldrá más fuerte de la pandemia”.
Durante la ronda de preguntas, algunos senadores, como Sherrod Brown de Ohio, cuestionaron el énfasis de la administración del presidente Donald Trump en reiniciar actividades en momentos de incertidumbre.
“Cuántos trabajadores deben de dar sus vidas para incrementar el Producto Interno Bruto o llevar el índice de Dow Jones por encima de los mil puntos”, cuestionó el senador demócrata Brown.
Al respecto, Mnuchin dijo que “ningún trabajador debe de dar su vida para lograr eso. Creo que su caracterización es injusta”.
El presidente Trump y su gobierno se han mostrado ansiosos por retomar la actividad económica, pese a que los expertos han advertido de que debe mantenerse la prudencia.
Más de dos tercios de los 50 estados del país comenzaron el levantamiento gradual de las restricciones impuestas a mediados de marzo.
Estados Unidos es el foco central de la pandemia, con más de 1.5 millones de contagiados y 90,000 muertos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.— EFE e Infosel
PIBTasa anual
Autoridades prevén que el PIB de EE.UU. caerá 38 % a tasa anual en el segundo trimestre.
Dato negativo
El PIB del país caerá a una tasa anualizada del 38% en el segundo trimestre de este año debido a las medidas de distanciamiento social para contener la propagación del coronavirus, señaló la Oficina Presupuestaria del Congreso.
