Departamento de Policía de Mineápolis
Proponen en Mineápolis desmantelar el Departamento de Policía

MINEÁPOLIS, Minesota. — Este viernes, el Concejo Municipal de Mineápolis aprobó por unanimidad una propuesta para cambiar los estatutos municipales a fin de permitir el desmantelamiento del departamento de policía, a raíz de las masivas críticas públicas por la muerte de George Floyd a manos policiales.

La votación de 12-0 es apenas el primer paso en un proceso que enfrenta obstáculos burocráticos considerables para llegar a las boletas en noviembre, cuando los votantes de la ciudad tendrán la última palabra. Y se produce en medio de una serie de tiroteos recientes en la mayor ciudad de Minesota que han elevado las preocupaciones de muchos ciudadanos sobre las intenciones de desmantelar el departamento.

El proyecto de enmienda pasa ahora a un panel de políticas y a la Comisión de la Carta municipal para una revisión formal, en la que los ciudadanos y funcionarios municipales pueden expresar sus opiniones.

Lisa Bender, presidenta del concejo, dijo “Espero que la comisión reconozca el momento en el que estamos y acepte nuestra oferta de apoyo, como podamos proveerlo, para acelerar este proceso de manera que los votantes tengan una oportunidad de hacerse escuchar en este asunto importante y este momento importante en la historia de nuestra ciudad”.

La policía en Mineápolis ha recibido críticas muy fuertes desde que Floyd, un hombre negro que estaba esposado, murió el 25 de mayo luego que un policía blanco le apoyó una rodilla en el cuello durante varios minutos, mientras él se quejaba de que no podía respirar.

Activistas han acusado desde hace tiempo al departamento de mostrarse incapaz de cambiar una cultura de racismo y violencia y este mes una mayoría en el concejo municipal respaldó la idea de desmantelar el departamento de Policía.

Por su parte, el concejal Jeremiah Ellison dijo tras la votación que la carta municipal ha sido un obstáculo para los cambios que demandan los ciudadanos.

La enmienda propuesta remplazaría el departamento por un Departamento de Seguridad Comunitaria y Prevención de Violencia, que tendría la responsabilidad por servicios de seguridad pública que den prioridad a un enfoque integral, centrado en la salud del público.”