Aumentan las protestas en Portland contra el racismo y la injusticia social

PORTLAND, Oregon, EE.UU. — La noche del sábado en Oregon, se intensificaron las protestas contra el racismo y la injusticia social en Estados Unidos, algunos manifestantes irrumpieron en un edificio, prendieron fuego e incendiaron varios contenedores de basura.

La Policía municipal informó a través de su cuenta en la red social Twitter que el incendio en la sede de la Asociación Policial de Portland fue sofocado en poco tiempo. Las autoridades calificaron el asunto de disturbio y comenzaron a despejar los escombros.

Este domingo, a través de un comunicado, la Policía informó que “a medida que la multitud fue dispersada, varias personas fueron arrestadas y la policía pudo extinguir el fuego. La policía de Portland no usó ningún gas CS (lacrimógeno)”.

En las redes sociales se publicaron vídeos y fotografías en las que se observó que los agentes de la Policía lanzaron algún tipo de gases, pero al parecer no se trató de gas lacrimógeno. Unas barreras erigidas por la policía para proteger al tribunal local fueron desmontadas por los manifestantes y convertidas en barricadas, tuiteó la policía.

Añadió que los manifestantes se habían concentrado el sábado a la noche en la sede policial del norte de Portland, vandalizando patrulleros policiales y acosando a oficiales que ingresaban a trabajar. Más tarde, cuando los policías dispersaban a un grupo que se había congregado en la North Interstate Avenue, los alzados les lanzaron piedras y globos llenos de pintura. Algunos de los agentes resultaron heridos.

El presidente Donald Trump hizo algunos señalamientos en contra de los manifestantes y el secretario de seguridad nacional Chad Wolf los tildó de “anarquistas descontrolados”, al visitar la ciudad el jueves.

Este domingo, el presidente Trump compartió un comentario sobre lo sucedido en su cuenta de la red social Twitter: “Estamos tratando de ayudar a Portland, no lastimarla”. “El liderazgo de la ciudad desde hace meses ha perdido el control de los anarquistas y agitadores, están desaparecidos en acción. Debemos proteger a la propiedad Federal Y A NUESTRA GENTE. ¡Estos son simples manifestantes, son peligrosos de verdad!”.

La violencia ha frustrado al alcalde Ted Wheeler y a las autoridades locales, quienes insisten en que un pequeño núcleo de activistas violentos está diluyendo el mensaje de los manifestantes pacíficos. Sin embargo, Wheeler señaló que la presencia de agentes federales en la ciudad está exacerbando la situación, y les ha pedido abandonar la zona.

“Mantengan sus tropas en sus propios edificios, o que se vayan de la ciudad”, expresó Wheeler el viernes.

La fiscal general de Oregon, Ellen Rosenblum, demandó a Departamento de Seguridad Nacional y al Servicio de Alguaciles en tribunal federal la noche del viernes. La demanda denuncia que agentes federales no identificados han estado sacado a gente de las calles de Portland “sin advertencia ni explicación, sin orden judicial y sin ofrecer indicio alguno de quién ha dado estas órdenes”.