WASHINGTON.- Tras las protestas de las últimas semanas en Estados Unidos, las autoridades de Chicago han decidido retirar “temporalmente” dos estatuas de Cristóbal Colón de dos parques de la ciudad.
A través de un comunicado, la Alcaldía de la ciudad informó que la decisión se tomó “después de consultar con varias partes interesadas” y “en respuesta a protestas que se volvieron inseguras tanto para manifestantes como para la Policía”.
“Se trata de un esfuerzo por proteger la seguridad pública y preservar un espacio seguro para un diálogo inclusivo y democrático sobre los símbolos en nuestra ciudad“, agregó la nota de prensa.
En el comunicado se dio a conocer que Lori Lightfoot, alcaldesa de Chicago, anunciará más adelante un proceso para evaluar los distintos monumentos y murales de la ciudad.
La semana pasado, activistas y funcionarios electos exigieron a la alcaldesa que retirara la estatua de Cristóbal Colón del Parque Grant, después de un enfrentamiento entre policías y manifestantes en el que hubo heridos y doce arrestos.
Este viernes, la oficina de la alcaldesa se refirió a los esfuerzos de individuos para derribar por su cuenta la estatua en el Parque Grant “de una manera extremadamente peligrosa”.
Además de la estatua ubicada en ese espacio en el centro de la ciudad, también se retiró otra imagen de Colón del Parque Arrigo.
A partir de la muerte del afroamericano George Floyd, en Mineápolis, Minesota, a manos de un policía blanco, se han multiplicado las protestas en Estados Unidos contra monumentos de líderes de la Confederación, padres fundadores de EE.UU. y de exploradores vinculados a la “conquista” española de América, como Cristóbal Colón, que son percibidos como símbolos del racismo por los manifestantes.
Debido a las protestas, el pasado 26 de junio, el presidente Donald Trump firmó una orden para proteger los monumentos, memoriales y estatuas del país y, al mismo tiempo, castigar con “largas penas de prisión” a los responsables.
Sin embargo, las autoridades se han sumado a los crecientes pedidos de retirar estos símbolos, e incluso el secretario de la Defensa de EE.UU., Mark Esper, prohibió que en las instalaciones militares estadounidenses ondeen banderas con “símbolos divisorios“, lo que incluye a las sudistas.
