Expresidente boliviano dice que recibió felicitaciones hasta del papa Francisco
BUENOS AIRES, Argentina. — Este lunes, tras conocer la ventaja que le otorgan los resultados preliminares al candidato del partido que él lidera, el expresidente boliviano Evo Morales dio a conocer su inquietud de regresar a Bolivia, sin embargo, advirtió que no pretende asumir ningún puesto en el próximo gobierno de Luis Arce.
Pide respeto a EE.UU.
En conferencia de prensa en Buenos Aires, Morales Ayma, dijo que si Estados Unidos quiere retomar las relaciones diplomáticas con su país lo haga “con respeto”.
“Tarde o más temprano vamos a volver a Bolivia. Eso no está en debate… es cuestión de tiempo”, señaló el exmandatario, refugiado en Argentina desde noviembre de 2019, cuando salió de su país en medio de la convulsión que se produjo tras las elecciones en las que buscaba su cuarto mandato consecutivo y que fueron anuladas por denuncias de fraude.
Evo Morales dijo que volvería a Cochabamba, Bolivia, “voy a volver a ser agricultor o pequeño productor”.
Sacar adelante a Bolivia
El expresidente boliviano dijo que junto al futuro presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca “vamos a sacar adelante a Bolivia, vamos a enfrentar la crisis económica, la crisis sanitaria”.
Morales calificó a Arce como “uno de los mejores economistas de América latina” y un hombre “con mucha cualidad humana, muy solidario, muy honesto”.
Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 19, 2020
Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo.#JallallaBolivia pic.twitter.com/gTHa6qRhTB
En su cuenta de la red social Twitter, Evo Morales publicó que “la voluntad del pueblo se ha impuesto” y agregó que se trata de una “victoria contundente del MAS_IPSP”, en su publicación asegura que tendrán la mayoría en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Agregó: “Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo”.
Morales Ayma invitó a todos los partidos políticos, empresarios y obreros de Bolivia a “un gran encuentro de reconciliación para la reconstrucción” del país. “No somos vengativos, no somos revanchistas”, agregó.
Felicitaciones hasta del Papa
El exmandatario boliviano agradeció el apoyo del presidente argentino Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, así como otros dirigentes latinoamericanos y destacó la llamada de felicitación que dijo haber recibido del papa Francisco.
Por su parte, la expresidenta argentina, Cristina Fernández publicó en su cuenta de la red social Twitter: “No sólo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano”, dijo Fernández en su cuenta de Twitter.
Buen lunes para todos y todas. Felicitaciones a Lucho Arce y David Choquehuanca que, junto a Evo, construyeron en Bolivia un gran triunfo popular. La Patria Grande feliz. pic.twitter.com/29PVIwbExp
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 19, 2020
Fernández de Kirchner señaló que Arce y Choquehuanca, junto a Morales, “construyeron en Bolivia un gran triunfo popular”. “La Patria Grande feliz”, agregó.
