NUEVA YORK, Nueva York.- Este lunes, el principal indicador de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, abrió con una ganancia de 5.63 % impulsado por la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el avance reportado en el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica Pfizer (12 %) la mañana de hoy.
En la apertura
A las 09.30 hora local (14.30 GMT) en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones marcaba su mayor salto al inicio de una jornada visto en meses y sumaba 1,593.73 puntos, logrando un récord intradía al situarse en 29,917.13 enteros, impulsado por Chevron (16 %), American Express (14.60 %) y Walt Disney (14 %), entre otras grandes cotizadas.
El selectivo S&P 500 ascendía también un notable 3.63 % ó 127.56 puntos, hasta las 3,637 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq subía un 1.27 % ó 150.92 puntos, hasta las 12,046 unidades.
Reacción mundial
Las acciones de todo el mundo subían el lunes, lo que hizo que la Bolsa de Nueva York regresara a niveles récord, en un estallido de esperanza tras los datos alentadores de una posible vacuna para el Covid-19.
Al iniciar operaciones, el índice S&P 500 subió 3.2% después de que Pfizer dio a conocer que una revisión de los datos de una vacuna sugiere que ésta puede ser un 90% efectiva para tratar el Covid-19, aunque eso no significa que su lanzamiento sea inminente.
Por otra parte, el promedio industrial Dow Jones subía 4.6% hasta los 1,290 puntos.
Resultados electorales
Antes de la noticia de la vacuna, los mercados financieros de todo el mundo mantenían tendencia positiva ante la perspectiva de que la batalla por la Casa Blanca finalmente se despejó con el resultado a favor del demócrata Joe Biden.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 0.93% desde 0.81%.
El presidente Donald Trump se ha negado a aceptar la derrota las elecciones y sigue amenazando con emprender acciones legales.
Por ahora, sin embargo, la euforia por un posible regreso a la normalidad es la fuerza dominante en todos los mercados.
Pfizer subió 8.1% ya que su anuncio indica que la compañía está en camino de presentar una solicitud de uso de emergencia ante los reguladores de Estados Unidos a fines de este mes.
“Todos sabíamos que noviembre sería un periodo importante en cuanto a noticias de las últimas etapas de las tres principales vacunas. Las noticias son muy positivas. Hemos dejado las elecciones atrás y el mercado se está centrando en lo siguiente“, dijo a medios especializados el analista James McCormick, de la firma NatWest.
Pérdidas y ganancias
Los valores que más subían esta mañana eran los que más han sufrido el impacto de la pandemia y asociados a la reapertura, entre ellos empresas relacionadas con el turismo y el ocio como la aerolínea American Airlines (15 %), la cadena de cruceros Carnival (32 %) o la de resortes hoteleros MGM (16 %).
Por el contrario, se resentían los valores asociados a los confinamientos, como la firma de videoconferencia Zoom (-16 %), la de contenidos por “streaming” Netflix (6.5 %), la de bicicletas estáticas conectadas a internet Peloton (-20 %) o el gigante del comercio electrónico Amazon (-3.3 %).
La perspectiva de que la industria farmacéutica facilite pronto el control de la pandemia con seguridad ha sido muy bien recibida por los mercados, justo cuando se encadenan varios días de contagios récord en Estados Unidos, por encima de 100,000, y el total de casos en torno a 10 millones.
Por sectores
Todos los sectores corporativos operaban en verde a esta hora y destacaban especialmente las ganancias del energético (14.58 %), con el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) disparado más del 10 % y bordeando los 41 dólares el barril.
También subían con fuerza el sector inmobiliario (8.35 %), el financiero (7.75 %) y el industrial (4.69 %).
En otros mercados, media hora después de la apertura el oro caía a 1,869.50 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 0.934 % y el dólar se revalorizaba frente al euro, con un cambio de 1.1862.
