WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró “desastre mayor” en el estado de Tennessee debido a las fuertes lluvias e inundaciones que dejaron al menos 21 muertos y cuantiosos daños materiales.
Apoyo para la recuperación
A través de un comunicado, la Casa Blanca dio a conocer la medida, que permitirá destinar fondos federales para apoyar los esfuerzos estatales y locales de recuperación de las zonas afectadas. Al mismo tiempo, ofrece apoyo financiero federal a los habitantes la ciudad de Waverly en el condado de Humphreys.
Los mayores daños se registraron en en torno a Waverly, una ciudad con poco más de 4,000 habitantes, a unos cien kilómetros al este de Nashville, capital de Tennessee.
Las inundaciones causadas por las intensas lluvias del sábado dañaron caminos, torres del servicio celular y telefónico, dejando incomunicados a numerosas personas.
Labores de rescate
Por su parte, Kristi Brown, supervisora de salud y seguridad de las escuelas del condado, dijo que los trabajadores de emergencias estaban buscando casa por casa.
La Cruz Roja de Estados Unidos en Tennessee informó que más de 90 personas se quedaron en albergues el domingo, mientras los socorristas seguían buscando a quienes pudieran haber sido arrastrados por las aguas.
Grant Gillespie, jefe de la Policía de Waverly, dijo que los rescatistas eran apoyados por perros para tratar de detectar cualquier señal de vida entre los escombros.
Durante una conferencia de prensa, Gillespie dijo que “aún quedan muchos escombros y zonas junto al riachuelo que hay que revisar. Es un proceso arduo”. Y agregó, “nosotros tenemos que separar eso, muchas veces, con equipo”.
Por su parte, Chris Davis, sheriff del condado Humphreys, dijo que muchos de los desaparecidos viven en los barrios en los que el nivel de las aguas subió más rápidamente.
Apoyo federal
Los apoyos consideran ayuda para vivienda temporal, así como para la reparación de las casas, préstamos de bajo interés para cubrir las pérdidas no aseguradas, así como otros programas para auxiliar a las personas y propietarios de negocios en la recuperación de los efectos del desastre natural.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional, dio a conocer que el sábado pasado, el área registró las mayores lluvias en cuarenta años.
Las autoridades dijeron el lunes que al menos 21 personas perdieron la vida, 20 de ellas en la ciudad de Waverly, y que aún unas diez más están desaparecidas.
