MÉRIDA.- Con el objetivo de garantizar la seguridad, el orden vial y la tranquilidad de las familias que asistirán a las actividades del Carnaval de Mérida, la Policía Municipal implementará un amplio operativo, con más de 100 elementos.
El operativo, que se realiza en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, arrancará este sábado 7 de febrero con la coronación de los reyes y la actuación de la cantante Yuri en los terrenos de Mitza.
Carnaval de Mérida 2026: habrá despliegue de policías desde la coronación de los reyes
De acuerdo con el comisario Rafael Chaires Cuevas, director de la corporación, la planeación se realizó con anticipación y con base en la afluencia esperada en cada uno de los eventos, tanto en Mitza como en Ciudad Carnaval, en Xmatkuil.
“Empezamos este sábado y domingo en los terrenos de Mitza, allá por la Canek, ya está preparado el operativo, hemos estado teniendo reuniones frecuentes con el comité del carnaval, con los que están organizando cada evento que nos han estado dando la idea de lo que habrá para disponer del personal necesario, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública”.
Detalló que se solicitó apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para todos los eventos programados, tanto en Mitza como en Ciudad Carnaval, y que el despliegue incluirá labores de vialidad, seguridad y atención de emergencias.
“Ya tenemos todo el operativo tanto de vialidad, en Mitza, y de seguridad. Va a participar bomberos, paramédicos de la Secretaría, Seguridad Ciudadana, vialidad, nosotros también”, señaló.
Uno de los puntos centrales del operativo será la prevención, especialmente ante la gran concentración de personas que se espera durante los eventos principales del Carnaval que, según los organizadores, podría oscilar entre 10 mil y 15 mil personas en algunos actos.
“Más que nada la función es prevención, cualquier evento masivo es prevención, que haya la organización, la tranquilidad”, subrayó Chaires Cuevas, quien precisó que, para la coronación, “van a estar participando 100 elementos por parte de la Policía Municipal”.
Ciudad Carnaval, en Xmatkuil: la sede con más blindaje
El despliegue de personal será mayor en Ciudad Carnaval, donde se concentrará cerca de la mitad de la fuerza operativa de la corporación, sin descuidar el Centro Histórico, que es la principal zona de responsabilidad de la Policía Municipal.
“Allá en Ciudad Carnaval es un poco más, casi la mitad de la fuerza de la policía municipal porque tampoco podemos descuidar nuestro sector de responsabilidad que es el centro histórico“.
“Prácticamente es la mitad que se queda en el centro histórico y la mitad nos llevamos a la ciudad de Carnaval”, explicó.
Además, se integrará al operativo personal de guardaparques.
Aunque forman parte del personal administrativo, los guardaparques tendrán un papel relevante en tareas de presencia y reporte de incidencias.
“Los guardaparques son aproximadamente 160 elementos. Ellos más que nada (tendrán una función de) presencia para tener más cobertura tanto en Mitza como en Ciudad Carnaval”, dijo.
El director de la Policía Municipal destacó que el Carnaval de Mérida se ha caracterizado por ser un evento familiar y ordenado, lo que se busca preservar con este operativo.
“El año pasado fue de saldo blanco, prácticamente no tuvimos ninguna intervención con seguridad pública… es muy familiar el carnaval, en Ciudad Carnaval. Van muchos niños, va mucha familia, eso nos permite que el carnaval sea muy tranquilo”.
