A la izquierda, Valentina Isabela May Fernández y Jaziel Bacab Cáceres en el Monumento a la Patria, en sesión de fotos para el Diario
A la izquierda, Valentina Isabela May Fernández y Jaziel Bacab Cáceres en el Monumento a la Patria, en sesión de fotos para el Diario

Dos apasionados del baile, Valentina Isabela y Jaziel, son los reyes infantiles electos del Carnaval de Mérida 2026.

Ambos están emocionados de que ya pronto presentarán el espectáculo que ensayan en el marco de su coronación, y su entusiasmo se nota a flor de piel.

Jaziel y Valentina, de 12 y 9 años, respectivamente, fueron electos soberanos infantiles en el concurso al que convocó el Comité Permanente de la fiesta y están muy cerca de ser coronados: el sábado 7 de febrero.

Valentina, muy desenvuelta

Valentina Isabela es a su corta edad una niña muy desenvuelta; ya ha tenido experiencias en el ámbito artístico, en pasadas ediciones de las carnestolendas e, incluso, en la televisión.

Participó en el concurso Mini Talento Yucatán y ahí conoció a la presentadora Isis Amor Barrera, organizadora del certamen, quien el año pasado la invitó a salir en los paseos del Carnaval.

El Lunes Regional viajó en el carro alegórico del rey infantil y le gustó mucho la experiencia.

Cuenta que alguien le dijo que en unos años ella podría ser la soberana infantil y le contestó que no en unos años, sino en 2026. Y lo cumplió.

Cuando se anunció la convocatoria para elegir a los reyes de la fiesta de este año se inscribió con el apoyo de sus papás. El día del concurso estaba nerviosa, pero contenta de poder competir.

Uno de los jueces le preguntó qué cualidades debía tener una reina y ella respondió que saber bailar, tener técnica, no sentir miedo del público ni de bailar frente a la gente, y en ese momento movió lo hombros con sabrosura para mostrar que ella tenía esa aptitud.

Se sintió muy feliz y emocionada cuando la anunciaron como ganadora entre las 9 competidoras.

A los tres años comenzó a tomar clases de ballet, que suspendió en el confinamiento por la pandemia.

Cuando se reincorporó a sus cursos se apuntó también a jazz, ritmos latinos, street dance y gimnasia, por lo que está siempre ocupada entre el colegio y su formación extraescolar.

Le encanta bailar y por eso le pidió a sus padres ser inscrita en esas clases. Este gusto ha favorecido la química con Jaziel, quien también ama bailar.

Valentina está ansiosa de que la gran fiesta del Carnaval ya se inicie, y asegura que en esos días habrá mucha diversión para todos en un ambiente seguro.

Jaziel, bailarín de corazón

Jaziel señala que él también toma clases de baile desde hace varios años: hip hop, jazz y ritmos latinos, así como de acrobacia, y en más de una ocasión lo han invitado a actuar en diferentes espacios.

Esta pasión le hizo competir para ser el soberano infantil del Carnaval.

Expresa que se sintió muy contento cuando le dijeron que era el ganador, emoción que continúa hasta hoy, después de pasar por la prueba de trajes, ensayos y todo lo que implica preparar las fiestas.

Añade que los trajes son muy bonitos y revela que en el baile de coronación ofrecerá un show de ritmos latinos en fusión un tanto “popera”.

En una ocasión lo invitaron a ser parte de una comparsa y desfiló en el derrotero, experiencia que le gustó y fue una de sus motivaciones para concursar para ser rey.

Entre las cosas que más le gustan del Carnaval están los carros alegóricos, las luces y los colores de la fiesta, además de la gente divirtiéndose.

Como soberano infantil quiere propiciar esa alegría y disfrute a quienes se unan a la celebración.