Covid-19 en EE.UU.
Un médico administra una prueba de Covid-19 en la estación del metro de Times Square el jueves 30 de diciembre de 2021 en Nueva York.- (Foto AP / Yuki Iwamura)

Reportan aumento de menores hospitalizados en EE.UU., según los CDC, que al parecer no han sido vacunados

SEATTLE, Washington. — El incremento en los contagios de Covid-19, debido a la variante Ómicron, ha ocasionado que menores de edad se encuentren hospitalizados en Estados Unidos, alcanzando cifras récord, lamentablemente, la mayoría de los niños no están vacunados, señalan los expertos.

Incremento semanal del 58% de hospitalizados

De acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), en la semana del 21 al 27 de diciembre, fueron hospitalizados con coronavirus diariamente un promedio de 334 niños de 17 años o menos, lo que representa un incremento del 58% con respecto a la semana anterior.

Por su parte, Paul Offit, médico experto en enfermedades infecciosas del Hospital Infantil de Filadelfia, señaló que era “muy desconsolador”, y comentó que “fue muy duro el año pasado, pero ahora sabemos que hay una forma de evitar todo esto”.


También le podría interesar: “Pasa 5 horas en el baño de un avión tras dar positivo a Covid-19”


Menores hospitalizados en EE.UU.
Foto de archivo, un menor de edad, recibe la vacuna anticovid en el hospital Lurie Children’s, en Chicago, Illinois, EE.UU.- (Foto AP / Nam Y. Huh, archivo)

Máximo de menores hospitalizados

De acuerdo con los CDC, a principios de septiembre pasado, fueron hospitalizados en promedio 342 niños al día, lo que ha representado el punto máximo en el transcurso de la pandemia.

En la misma semana, del 21 al 27 de diciembre, más de 9,400 personas de distintas edades fueron ingresadas en los hospitales del país. Los médicos también han señalado que los menores de edad hospitalizados están menos enfermos que aquellos que llegaron durante el repunte impulsado por la variante Delta en el verano.

Menores vacunados

Los datos de los CDC registran que, después de dos meses que se autorizó la vacunación contra Covid-19 en niños de 5 a 11 años, alrededor del 14% han recibido las dosis completas, y entre los menores de 21 a 17 años la tasa se eleva al 53%.

El doctor Albert Ko, profesor de epidemiología y enfermedades infecciosas de la Facultad de Salud Pública de Yale, señaló que la vacunación de menores de 5 a 11 años se autorizó en noviembre, y muchos de ellos apenas están recibiendo la segunda dosis.


También le podría interesar: “La OMS lanza advertencia por Ómicron y Delta”


Menores hospitalizados en EE.UU.
Foto de archivo de una enfermera del Hospital General de Roane, en un centro de vacunación anticovid, en Spencer, Virginia Occidental.- (Foto AP / John Raby)

Hospitalizados, no vacunados

Por su parte, Paul Offit, del Hospital Infantil de Filadelfia, dijo que los niños que fueron hospitalizados la semana pasada no habían sido vacunados, apesar de que eran aptos para recibir la vacuna, e incluso, dos tercios de ellos tenían condiciones subyacentes que los ponían en riesgo, ya sea por enfermedad pulmonar crónica o, más comúnmente, obesidad. Sólo uno tenía menos de cinco años, la edad mínima para poder ser vacunado contra la enfermedad.

Menores en terapia intensiva

El Dr. Offit dijo que los menores “tienen problemas para respirar, tosen y tosen”. Y agregó que varios fueron enviados “a la unidad de terapia intensiva para ser sedados. Les ponemos un dispositivo en la garganta que está conectado a un respirador”, lamentó que esta situación preocupa a los padres de familia, sin embargo, dijo que ni los padres o los hermanos de los menores estaba vacunado.

Paul Offit alertó que las próximas cuatro a seis semanas serán muy difíciles, y recordó que este virus prospera en el invierno.