Foto: Megamedia

EE.UU. respalda a Israel; Rusia pide moderación

El secretario general de la ONU, António Guterres, exigió ayer un “cese inmediato” de la escalada violenta entre israelíes y palestinos, que ya dejó víctimas mortales en ambos bandos.

Según su vocero, Guterres está “profundamente triste por conocer el creciente número de víctimas, incluidos niños, por los ataques aéreos israelíes en Gaza y las muertes israelíes por cohetes” lanzados desde la franja.

“Las fuerzas de seguridad israelíes tienen que ejercer máxima contención y calibrar su uso de la fuerza”, señaló el vocero, Stéphane Dujarric, quien añadió que el “lanzamiento indiscriminado de cohetes y morteros dirigidos hacia centros de población israelíes es inaceptable”, en referencia a los ataques llevados al cabo desde Gaza.

Más tarde, se informó que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy a puerta cerrada para abordar la escalada de la tensión entre israelíes y palestinos, sobre la que el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas por ahora no se ha pronunciado oficialmente.

En Washington, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó que el presidente estadounidense, Joe Biden, mantiene su “respaldo al derecho legítimo de Israel a defenderse”, a la vez que “condena” los ataques con cohetes de estos días lanzados por el movimiento islámico Hamás contra varias ciudades israelíes.

“El respaldo del presidente (Biden) a la seguridad de Israel, a su derecho legítimo a defenderse es fundamental y no cederá”, dijo Psaki.

También indicó que el mandatario estadounidense y su equipo seguirán buscando las condiciones para la diplomacia, el diálogo, una desescalada de la tensión y la protección de los civiles.

En Moscú, Rusia condenó ayer “firmemente” los ataques a civiles en el marco de los actuales enfrentamientos entre israelíes y palestinos, al tiempo que llamó a ambos bandos a la moderación.

“Llamamos a las partes a mostrar moderación y no dar pasos que conduzcan a una nueva escalada de tensión”, dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en un comunicado.

Rusia describió como “muy tensa” la situación en Jerusalén y en torno a la franja de Gaza, y condenó con firmeza los ataques a civiles “independientemente de su origen étnico o religioso”.

Luego lamentó los choques entre fieles musulmanes y las fuerzas de seguridad israelíes en la Explanada de las Mezquitas, pero también precisó que los numerosos ataques con cohetes de grupos armados palestinos contra territorio israelí fueron una reacción a lo ocurrido en Jerusalén Este.— EFE

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán