En duda efectividad de Sinovac y Pfizer frente a Ómicron
Ómicron. Estudio chino pone en duda efectividad de vacunas Pfizer y Sinovac

Un estudio de la Universidad de Hong Kong pone en duda la eficación de las vacunas Sinovac y Pfizer y contradice lo anunciado ayer por la estadounidense

PEKÍN, China.- Este miércoles se dio a conocer en medios locales, el resultado de una investigación de la Universidad de Hong Kong que determinó que ni la vacuna contra la Covid-19 CoronaVac, desarrollada por la farmacéutica china Sinovac, ni la estadounidense-alemana de Pfizer-BioNTech, son efectivas contra la nueva variante del coronavirus Ómicron.

El periódico South China Morning Post, dio a conocer los resultados del estudio que advierten que ninguna de estas dos vacunas indujo la respuesta de anticuerpos necesaria para neutralizar la variante detectada por primera vez en Sudáfrica hace menos de un mes.


También le podría interesar: “Ómicron: Eficacia de las dos dosis de Pfizer según un estudio”


Contradice informe favorable a Pfizer

El día de ayer, se dio a conocer el resultado de un estudio realizado por Discovery y el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica que aseguraba que las personas que habían recibido dos dosis de la vacuna Pfizer podrían estar un 70% más protegidas que las no inoculados frente a la variante Ómicron. El mismo estudio también advertía que la efectividad frente al contagio disminuía hasta el 33 %.

Resultados preliminares del estudio

La investigación fue dirigida por Yuen Kwok-yung, experto en enfermedades infecciosas, y los resultados publicados aún están pendientes de revisión por partes de pares científicos.

El estudio se basó en el análisis de las muestras de sangre de cincuenta personas, 25 de ellas inmunizadas con el esquema completo de CoronaVac y las otras 25, con el de Pfizer.

Anticuerpos insuficientes

En quienes habían recibido la vacuna de Sinovac no se encontraron niveles de anticuerpos capaces de neutralizar la variante Ómicron, mientras que de los inmunizados con la de Pfizer-BioNTech, sólo cinco mostraron niveles “detectables“, que aún así eran de 35 a 40 veces menos efectivos que ante la variante original del virus y “significativamente” menos que ante las variantes Beta y Delta.

Métodos distintos

La vacuna de la farmacéutica china se basa en el uso del virus inactivado mientras la de Pfizer-BioNtech emplea la innovadora biotecnología de ARN mensajero.

El estudio se centró exclusivamente en la respuesta inmune causada por las vacunas, y los autores advirtieron que quienes son inoculados con ellas tienen un riesgo mayor de contagio o reinfección, e incluso los pacientes que hayan superado la enfermedad.


También le podría interesar: “Medicamento oral contra Covid-19 con 89% de efectividad, anuncia Pfizer”


Vacunas de nueva generacion

A partir de estos resultados preliminares, los investigadores indican que podrían ser necesarias dosis de refuerzo de ambas vacunas para mejorar los niveles de protección, sin descartar la necesidad de crear vacunas de nueva generación.

En días recientes, Sinovac anunció que está trabajando en el desarrollo de una versión de su inmunógeno específicamente dirigida a la variante Ómicron.

Aprobada por la OMS

Su fórmula actual, denominada CoronaVac, recibió la aprobación de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 1 de junio, convirtiéndose tras la desarrollada por Sinopharm en la segunda fórmula china en obtener este permiso.

Niveles de eficacia de Sinovac

Antes de la aparición de las variantes Delta y Ómicron, diversos estudios indicaron que la vacuna de Sinovac tenía una eficacia del 51 % en la reducción de casos sintomáticos de Covid-19, que aumentaba hasta el 100 % en casos graves y en aquellos que requerían hospitalización.


También le podría interesar: “Italia exige cuarentena a visitantes no vacunados”