Los “lagos atmosféricos“, fenómeno meteorológico que provee de lluvias a las zonas secas de la costa oriental de África
MÉRIDA, Yucatán.- El 16 de diciembre pasado, Brian Mapes, un investigador y profesor de la Universidad de Miami, presentó las conclusiones de una investigación que realizó, durante la reunión de la American Geophysical Union, en Nueva Orleans.
Como parte de los resultados de sus estudios e investigaciones, Mapes dio a conocer un nuevo fenómeno que él identifica como “lagos atmosféricos”, que se registran en el cielo sobre el Océano Índico.
También le podría interesar: “¿Qué hizo Rogel Aguilera? Trailero condenado a 110 años por accidente”
¿Qué es un lago atmosférico?
Según un artículo de Kelly Kizer Whitt, escritora científica especializada en astronomía, publicado por la organización earthsky.org, estos fenómenos descubiertos por Mapes “son charcos compactos de humedad que se desplazan hacia la costa del este de África, trayendo lluvias refrescantes a las tierras bajas secas”.
En su artículo, Kelly Kizer hace referencia a otro fenómeno, los “ríos atmosféricos”, que este año recibieron mucha atención tras las inundaciones registradas en la Columbia Británica, en Canadá. Sin embargo, un lago atmosférico es más tranquilo que el río, señala el documento.
¿Por qué sucede este fenómeno meteorológico?
Según la investigación de Mapes que describe Kizer en su nota, los lagos atmosféricos comienzan como filamentos de vapor de agua en el Indo-Pacífico, un área del mar que rodea Indonesia y Filipinas. Las corrientes de vapor de agua fluyen desde el lado occidental del monzón del sur de Asia y luego se desprenden, flotando ligeramente, como un “parche” aislado. Los lagos atmosféricos finalmente se conectan con las regiones costeras cercanas al ecuador.
Mapes dijo: Se trata de un lugar regularmente seco, así que cuando ocurren estos “lagos atmosféricos”, resultan muy importantes.
También le podría interesar: “Ómicron se propaga rápido y contagia a los vacunados, advierte la OMS”
Los lagos atmosféricos apagan las áreas desérticas
Según Brian Mapes, esta región del mundo no ha tenido estudios exhaustivos de los patrones de precipitación diaria. Mapes realizó un estudio en el que analizó cinco años de datos satelitales. En su investigación observó 17 lagos atmosféricos que duraron más de seis días, dentro de los 10 grados del ecuador. También oservó que cuando los “lagos” se encuentran más lejos del ecuador, pueden convertirse en ciclones tropicales.
La investigación de Mapes arroja que en un solo años se pueden formar varios lagos atmosféricos. Como parte de sus observaciones, Mapes consideró que si el vapor de agua de todos estos lagos se licuara, formaría un charco de pocos centrímetros de profundidad pero de unos 1,000 km de ancho. El agua ocasionaría precipitaciones significativas para las regiones áridas de la costa oriental de África.
¿Qué sigue en la investigación de Brian Mapes?
Ahora Mapes tratará de entender por qué las corrientes de vapor de agua se desconectan para crear los lagos atmosféricos; también investigará cómo y por qué se mueven hacia el oeste. El movimiento hacia el oeste podría deberse a un patrón de viento más grande o podría tratarse de un impulso interno. También quiere buscar lagos atmosféricos en otras regiones del mundo.
También le podría interesar: “Crucero regresa a Miami con 44 contagiados de Covid-19 a bordo”
Durante su exposición en la reunión de la American Geophysical Union, Mapes dijo que la velocidad de los vientos que impulsan los lagos a la costa son “delicadamente” cercanos a cero, y que cualquier cosa podría afectarlos. Por eso es importante saber “si se autopropulsan o son impulsados por patrones de viento a una escala mucho mayor que pueden cambiar con el cambio climático”, señaló el investigador de la Universidad de Miami.
El artículo de kelly Kizer concluye diciendo, “En pocas palabras: los lagos atmosféricos se forman en el Océano Índico y traen lluvias muy necesarias a las áreas secas a lo largo de la costa oriental de África”.
