MADRID, España. (AP) — La Corte Suprema española rechazó el viernes el pedido de un dirigente separatista catalán de asistir a la sesión del Parlamento regional que votará sobre su postulación a presidente del gobierno.
El juez Pablo Llarena escribió en la sentencia que existía el riesgo de que Jordi Sánchez reincidiera en los delitos que lo enviaron a la cárcel. Ordenó que Sánchez permanezca en prisión preventiva sin derecho a la libertad bajo fianza.
Sánchez, un prominente secesionista elegido al Parlamento en diciembre, está encarcelado cerca de Madrid desde octubre. Llarena investiga si fue el organizador de las protestas que impidieron a las autoridades detener un referendo por la independencia de Cataluña que estaba prohibido por la justicia.
El Parlamento catalán quiere realizar la votación el lunes, en su confrontación más reciente con el gobierno central, el cual sostiene que una persona acusada y que no está presente en el debate no puede ser elegida. No estaba claro si Sánchez contaría con votos suficientes para ganar la elección en Barcelona.
La Constitución española dice que el país es “indivisible“, lo cual no ha impedido a los separatistas continuar con su campaña a pesar de sufrir un revés legal detrás de otro.
El exlíder catalán Carles Puigdemont, que huyó a Bruselas para evitar el arresto, dijo la semana pasada que retiraba momentáneamente su postulación a la presidencia y propuso en cambio a Sánchez, su número dos en el partido Juntos por Cataluña.
