LONDRES, Inglaterra.- “Un nuevo y mejor” acuerdo con la Unión Europea para la salida del Reino Unido del bloque, ofreció el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson.
Johnson, de 55 años, ofreció su primer mensaje a las puertas de la residencia oficial en el 10 de Downing Street, tras ser designado jefe del Gobierno británico por la reina Isabel II en una audiencia privada en el palacio de Buckingham.
Funcionarios de la residencia oficial lo recibieron con aplausos y le ofrecieron su apoyo y asistencia.
Mensaje a quienes dudan
En su mensaje, el nuevo premier aseguró que demostrará a “quienes dudan” y a los “agoreros” “que se equivocan” y que conseguirá un buen pacto con Bruselas.
Johnson dijo que cumplirá la “voluntad del pueblo” expresada en el referéndum de 2016, “sin condiciones ni peros”, el Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre, como está previsto.
La frontera entre Irladas
El nuevo primer ministro está convencido de poder eliminar del acuerdo para el “brexit” la cláusula de protección (“backstop”) que trata de impedir que después de la salida se erija una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.
También considera “una posibilidad remota” la salida sin acuerdo, pero admite que deben prepararse por si sucede, “es lo sensato”.
Sin acuerdo y sin pagar
El Reino Unido no pagaría los 44,000 millones de euros a la UE por el divorcio si se viera forzado a salir sin acuerdo o sin un período de transición.
Boris Johnson nombrará a su gabinete de ministros en las próximas horas, se prevé que incluya a numerosos partidarios de un “brexit” duro.
