MADRID, España. — El rey emérito de España, don Juan Carlos I, se recupera bien de la cirugía a corazón abierto a la que fue sometido el día de ayer, dijeron los médicos.
La dirección médica del Hospital Quirón salud de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, reportó que el ex monarca evoluciona “satisfactoriamente” de la operación en la que se le implantaron tres by-pass aortocoronarios.
Lucía Alonso, directora del Hospital Universitario, dijo el domingo que el ex monarca de 81 años de edad está despierto y respirando por su propia cuenta.
Añadió que Juan Carlos I está sentado en la cama y de buen ánimo.
La directora del nosocomio afirmó que la intervención médica practicada al padre del rey Felipe VI fue un “éxito” y se programó en junio pasado luego de su chequeo anual, según publicó el diario El País.
Según el reporte médico, el rey emérito “tiene un buen estado de ánimo y continuará en la unidad de cuidados intensivos”, aunque aclara que el paciente ha respondido satisfactoriamente a la cirugía, toda vez que ya está consciente y respira sin apoyo de aparatos especiales.
A través de un boletín del hospital, el cardiólogo Ignasi Duran, explicó que este tipo de cirugías se llevan a cabo para “evitar riesgos coronarios que deriven en enfermedades cardiovasculares. Quienes las afrontan suelen realizar sesiones de rehabilitación cardiaca -entrenamiento físico supervisado por personal sanitario-“, refirió el sitio en internet elpais.com.
En el centro médico, a donde acudieron familiares y amigos cercanos al monarca, la reina Sofía, acompañada de su hermana Irene de Grecia, comentó: “estamos muy contentos” por la recuperación y adelantó que las infantas también visitarán al rey emérito este domingo; mientras que la Casa Real indicó que por la tarde se prevé la visita de los reyes Felipe y Letizia.
Juan Carlos abdicó en el 2014 a favor de Felipe, poniendo fin a un reinado de 39 años. Se retiró de sus deberes públicos en mayo pasado.
