Brexit
Sede del Tribunal Supremo, en Middlesex Guildhall. en Westminster, Londres

LONDRES, Inglaterra. — Este martes, el Tribunal Supremo británico decidirá si Boris Johnson, el primer ministro de Reino Unido, infringió o no la ley al suspender temporalmente las sesiones del Parlamento.

Dos tribunales menores han dado veredictos contradictorios. El Alto Tribunal inglés dijo que era una cuestión política y no judicial, mientras que los jueces escoceses determinaron que Johnson había actuado de forma ilegal para evitar un escrutinio democrático.

La medida tomada por Johnson y avalada por la reina Isabel II, evita que los parlamentarios sesiones entre el 9 de septiembre y el 14 de octubre, apenas dos semanas antes de la fecha prevista para el Brexit, el 31 de octubre.

El mandatario afirma que la suspensión permitirá que su gobierno ponga en marcha sus medidas nacionales en una nueva sesión del Parlamento.

Pero los opositores alegan que el receso está diseñado para evitar que los legisladores interfieran con sus planes de abandonar la UE el mes que viene, haya acuerdo o no.

El caso que comenzaba el martes podría llevar tres días.