MADRID, España.- Este lunes, la justicia española reactivó la orden europea de detención contra Carles Puigdemont, expresidente de la Generalidad de Cataluña, después que el Tribunal Supremo sentenciara a prisión a los líderes separatistas catalanes.
También le podría interesar: “Protestas en Cataluña contra condenas de cárcel a líderes separatistas”
La sentencia del Tribunal generó una gran movilización de simpatizantes del independentismo, quienes han tomado las instalaciones del aeropuerto internacional de Barcelona, El Prat, han bloqueado autopistas y las vías férreas del tren de alta velocidad en Girona.
Comunicado del FC Barcelona:
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 14 de octubre de 2019
"La prisión no es la solución" pic.twitter.com/s3xSOO95RX
El club de fútbol FC Barcelona también se sumo a las protestas, a través de un comunicado señaló que “Del mismo modo que la prisión preventiva no ayudó a resolver el conflicto, tampoco lo hará la prisión dictada hoy, porque la prisión no es la solución.”
Por su parte, Alberto Rivera, líder del partido Ciudadanos, pidió al gobierno español cuidar que “los soberanistas” no tengan de nuevo las riendas de España, y advirtió al actual gobierno catalán que si caen en lo que llamó ilegalidad “van a terminar en la cárcel”.
Condena a separatistas
Este lunes se emitió la sentencia del proceso contra los funcionarios del gobierno de Cataluña que realizaron un referéndum autonomista el 1 de octubre de 2017, el cual fue declarado ilegal por la justicia española.
El veredicto se da a conocer unas semanas antes de los comicios generales del próximo noviembre, los segundas de este año ante la imposibilidad de las fuerzas políticas españolas de acordar un gobierno de coalición luego de que ninguno obtuvo los escaños necesarios para gobernar en solitario.
