LONDRES, Inglaterra. — El extremista que mató a puñaladas a dos personas y dejó tres heridos en el centro de Londres había sido liberador en forma anticipada, lo que ha generado intensa discusión para definir quién es el responsable de la situación que puso en riesgo a la ciudadanía.
Usman Khan era un hombre británico condenado por terrorismo en 2012, desde entonces, había cumplido apenas la mitad de su sentencia cuando fue puesto en libertad. Pese a las condiciones impuestas para su liberación, el individuo pudo apuñalar a cinco personas antes de que la policía lo matara a tiros el viernes.
El ataque domina la escena política, tras la suspensión por un día de las campañas electorales por respeto a las víctimas, mientras se aproximan las elecciones del 12 de diciembre.

El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió leyes más severas para sentenciar a terroristas.
“Creo que es repugnante que individuos tan peligrosos como este hombre queden libres luego de cumplir ocho años en prisión y es por eso por lo que vamos a cambiar la ley”, comentó al programa Andre Marr Show, de la cadena BBC.
Marr, el anfitrión del programa, cuestionó varias veces al primer ministro, señalando que los conservadores estuvieron en el poder durante casi una década y no tomaron ninguna medida para cambiar la situación de la que Johnson se quejaba.
Ed Daver, vicepresidente de los Liberal Demócratas, comentó a Sky News que el primer ministro estaba engañando al público sobre las leyes actuales en torno a la pronta liberación de prisioneros.
“O es incompetente y no conoce la ley, o está engañando deliberadamente a la gente cuando tenemos una tragedia en nuestras manos. Temo, cualquiera sea el caso, que esto no se ve bien para el primer ministro”, manifestó Davey.
Otros adversarios políticos se quejaron de que Johnson trataba de ganar terreno político luego del ataque extremista.
