Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson, durante un evento de campaña en Hengoed, sur de Gales, el miércoles 11 de diciembre de 2019 en el último día de campaña para las elecciones generales.- (Ben Stansall / Pool Photo vía AP)

LONDRES, Inglaterra.- El primer ministro británico y líder del partido Conservador, Boris Johnson, podría no alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento en las próximas elecciones, según un sondeo.

El partido Laborista que lidera Jeremy Corbyn ha reducido la distancia con los Conservadores según un nuevo sondeo sobre intención de voto.

Este miércoles es el último día de campaña y los líderes políticos hacen un su mejor esfuerzo para ganar el apoyo de los indecisos de cara a los comicios de este jueves, convocados tras la parálisis del “brexit“.

Panorama incierto

Una encuesta hecha por la firma YouGov para el diario británico “The Times” muestra un panorama electoral un tanto incierto, que presagia la conformación de otro Parlamento fragmentado.

El sondeo, para el que entrevistó a más de 100,000 personas la última semana, otorga a los “tories” el 43 % de apoyo, seguido de los laboristas con el 34 %, una diferencia de nueve puntos frente a otras encuestas recientes que les concedían una brecha de 13 puntos.

Los liberaldemócratas obtienen el 12 % de respaldo, seguidos del Partido del Brexit, los Verdes y el Partido Nacionalista Escocés (SNP), con el 3 % cada uno, según YouGov, que ha utilizado un modelo que ha considerado la edad, el género, la educación, la forma en que los entrevistados votaron en el pasado y otros factores.

Difícil predicción

Así, la firma otorga a los conservadores de Johnson una horquilla de escaños de entre 311 y 367, con lo que hace difícil predecir si conseguirá la mayoría en la Cámara de los Comunes -de 650 asientos- en virtud del sistema electoral de mayoría simple a una sola vuelta.

“En virtud de este modelo (utilizado), no podemos descartar un Parlamento ‘colgado’ (fragmentado)“, afirmó el director de investigación política de YouGov, Anthony Wells.

Los laboristas sacarían 231 escaños, frente a los 262 obtenidos en los comicios de 2017, mientras que los liberaldemócratas obtendrían 15 (tres más que hace dos años), los Verdes mantendrían su único escaño, en tanto que el SNP obtendría 41 (seis más que en 2017), en tanto que el resto corresponde a otras formaciones.

Menos escaños

En los comicios de 2017, los conservadores habían sacado 317 escaños, lo que les obligó a gobernar en minoría con el apoyo de los norirlandeses del Partido Democrático Unionista (DUP), pero para el pasado mes de noviembre se habían quedado con 298 escaños.

Las últimas encuestas muestran, además, que algunos ministros de Johnson pueden perder sus escaños, entre ellos el titular de Exteriores, Dominic Raab, y la responsable de Medio Ambiente, Theresa Villiers, así como el exlíder conservador Ian Duncan Smith.

Los colegios electorales abrirán mañana a las 07.00 GMT y cerrarán a las 22.00 GMT, tras lo cual las principales cadenas darán a conocer un sondeo a pie de urna.