LONDRES, Inglaterra.- Este jueves, Boris Johnson, primer ministro británico, anunció la retirada de todas las tropas británicas de Afganistán y el final de la misión militar del Reino Unido en ese país tras 20 años.
De vuelta a casa
En una declaración en la Cámara de los Comunes (Baja), Johnson aseguró que “todas las tropas británicas asignadas a la misión de la OTAN en Afganistán vuelven ahora a casa” y añadió que a partir de este momento la prioridad será “trabajar con otros socios para preservar los logros alcanzados durante los últimos 20 años”.
Ante los temores de que la retirada de las tropas extranjeras de ese país derivará en el regreso del régimen talibán, Boris Johnson dijo que esperaba “que nadie llegue a la falsa conclusión de que esto supondrá el final del compromiso británico con Afganistán“.
“Hoy, afortunadamente, la situación es muy diferente”, dijo Johnson.
Retirada de EE.UU.
El líder británico recordó que el año pasado Estados Unidos decidió retirar a sus efectivos militares de ese país, y el pasado mes de abril su presidente, Joe Biden, anunció que las tropas norteamericanas se retirarían “para septiembre, como muy tarde”, al tiempo que la OTAN adelantó el mes pasado que las operaciones militares de la alianza estaban “llegando a su final”.
Retirada de Alemania
El último día de junio, las tropas alemanas concluyeron su salida del territorio afgano. Annegret Kramp-Karrenbauer, ministra de Defensa, aseguró “un capítulo histórico llega a su fin, una misión intensa que ha exigido e influido en el ejército alemán y en el que ha demostrado su capacidad para el combate“.
Desde 2001, unos 160,000 soldados alemanes, de los que 59 han muerto, participaron en esa misión. En los últimos meses estaban destacados en Afganistán unos 1,100 soldados alemanes dentro del contingente de 9,600 militares de las fuerzas de la OTAN.
