En un nuevo documento publicado con motivo de la inauguración de la cumbre COP-26, el papa Francisco llama a reconocer y aprender de los errores del pasado
CIUDAD DEL VATICANO.- En ocasión de la apertura este domingo de la Cumbre COP-26 de Glasgow, Reino Unido y de la publicación de un libro sobre su encíclica “Laudato sí“, en cuyo prólogo se aborda la defensa de la Creación, el papa Francisco pidió escuchar a los jóvenes ante los desafíos que enfrenta la humanidad, en particular la crisis climática, “porque son sabios a pesar de su edad“.
“El pasado reciente nos ha demostrado que son nuestros hijos, sobre todo, los que han comprendido la escala y la enormidad de los retos a los que se enfrenta la sociedad, especialmente la crisis climática. Debemos escucharlos con el corazón abierto. Debemos seguir su ejemplo porque son sabios a pesar de su edad“, escribió el papa Francisco en el prólogo del libro publicado hoy por el Vaticano.
También le podría interesar: “Piden científicos y religiosos mayor ambición a líderes de la COP26”
En el prólogo, el sumo pontífice lamentó que la pandemia haya amplificado aún más el “grito de la tierra” y el “grito de los pobres“, que la Humanidad “sigue intentando contrarrestar“, y comenta que las crisis “son también ventanas de oportunidad: son ocasiones para reconocer y aprender de los errores del pasado.”
“También son para nosotros un tiempo para cambiar de marcha, para cambiar los malos hábitos a fin de ser capaces de soñar, co-crear y actuar juntos para realizar futuros justos y equitativos“, añadió.
El santo padre Instó en su escrito a que se desarrolle “una nueva forma de solidaridad que valore a las personas más que el beneficio, que busque nuevas formas de entender el desarrollo y el progreso.”
También le podría interesar: “Piden a los países ricos liderar los retos de la COP26”
“Por eso, mi esperanza y mi oración es que ¡no salgamos de esta crisis igual que como entramos en ella!”, deseó.
Para el papa Francisco “ha llegado el momento de soñar a lo grande, de repensar nuestras prioridades – lo que valoramos, lo que queremos, lo que buscamos – y de volver a planificar nuestro futuro, comprometiéndonos a actuar en nuestra vida cotidiana en lo que hemos soñado. ¡Es tiempo de actuar, y de actuar juntos!“, concluyó.
Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, acudió a la cumbre de Glasgow en representación del pontífice.
El papa Francisco firma con este texto el libro “Laudato si ‘Reader” publicado con motivo de Cop26.
