Más restricciones en Alemania por Ómicron
La terraza vacía de una cafetería en la estación central de Bremen, Alemania, el martes 28 de diciembre de 2021.- (EFE / EPA / FOCKE STRANGMANN)

Entraron en vigor nuevas restricciones en Alemania que impiden grandes reuniones para celebrar el fin de año con el fin de frenar los contagios de la variante Ómicron

BERLÍN, Alemania. – Este martes, las autoridades de Alemania aumentaron las restricciones en todo el país para las personas vacunadas y recuperadas del coronavirus, en un intento por detener los contagios de la variante Ómicron.

Las nuevas medidas fueron consensuadas entre el gobierno del canciller Olaf Scholz y los poderes regionales para que se extiendan a todo el país, después de que algunos estados federados empezaran ya a aplicarlas en los días precedentes.

Más restricciones en Alemania por Ómicron
Una pareja se para frente al molino de viento en el centro de Bremen, Alemania, el martes 28 de diciembre de 2021.- (EFE / EPA / FOCKE STRANGMANN)

También le podría interesar: “Nuevos hallazgos sobre contagio de Covid: reducen aislamiento en EE.UU.”


Nuevas restricciones

Las medidas que entraron en vigor este día incluyen:

  • Reuniones privadas de hasta 10 personas vacunadas y recuperadas.
  • Las personas no vacunadas pueden reunirse con un máximo de otras dos personas externas por hogar.
  • Los menores de 14 años están excluidos de esta limitación.
  • Han sido prohibidas las reuniones de Nochevieja, así como la venta de fuegos artificiales.
  • Queda prohibido bailar, sea en discotecas u otros salones, y sólo se autoriza la apertura de algunos clubes bajo estrictas medidas de higiene en, por ejemplo, Berlín.
Más restricciones en Alemania por Ómicron
Un tranvía pasa junto a la estatua de Roland en el centro de Bremen, Alemania, el martes 28 de diciembre de 2021.- (EFE / EPA / FOCKE STRANGMANN)

Otras medidas

Habrá vigilancia especial en 53 zonas de “exclusión” o puntos de encuentro habituales de grupos en Berlín, para evitar que se formen concentraciones o botellones.

En el estado de Baden-Württemberg, se ha impuesto un toque de queda nocturno -de las 22.30 a las 05.00 de la mañana-, sin embargo, en la Nochevieja se permitirá circular hasta las 01.00.

Estas normas acompañan a las ya vigentes, que limita a los vacunados o sanados el acceso a comercios no esenciales, cines, teatros, piscinas públicas y demás recintos cerrados.


También le podría interesar: “California recibe nevadas récords en más de 50 años”


Aumento de contagios

Este martes, el Instituto Robert Koch (RKI) de enfermedades contagiosas informó que el número de contagios confirmados de la variante Ómicron en Alemania aumentó 45% en un solo día, lo que elevó la cifra acumulada a 10,443.

El RKI también dio a conocer que la mayoría de los casos de Ómicron confirmados en el país está en la franja de edad de 15 a 34 años, seguida de la de 35 a 59 años.

Ayer lunes, el portavoz del ministerio de Salud alemán dijo que, “El objetivo es vacunar a tiempo y con rapidez para mantener a raya la próxima oleada de Ómicron en la medida de lo posible y luego crear una protección suficiente en la población“.

Más restricciones en Alemania por Ómicron
Varias personas caminan por las calles del centro de Bremen, Alemania, el martes 28 de diciembre de 2021.- (EFE / EPA / FOCKE STRANGMANN)

Protestas por las nuevas medidas

Debido a las nuevas restricciones, se realizaron manifestaciones en todo el país en contra de las medidas. Se realizaron marchas, convocadas como “paseos” y que a menudo derivan en altercados con la policía, ya que nocuentan con autorización para celebrarlas.

Los contrarios a las restricciones alegan que las medidas adoptadas atentan contra su libertad de movimientos y no están justificadas por la situación actual de la pandemia.


También le podría interesar: “Covid condiciona vuelos internacionales”