Protestas en Kazajistán
Enfrentamiento entre manifestantes y agentes de la policía en calles Almatý, Kazajistán, el miércoles 5 de enero de 2022.- (EFE/EPA/STR)

Las protestas por le incremento de precios en Kazajistán obligaron al presidente a ordenar la dimisión del Gobierno

ASTANÁ, Kazajistán.— Este miércoles, el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokaev, firmó el decreto por el que acepta la dimisión del Gobierno del país.

“De acuerdo con el artículo 70 de la República de Kazajistán, por la presente he resuelto aceptar la dimisión del Gobierno“, señala la orden presidencial.

Tokaev señala en su decreto, que los miembros del poder Ejecutivo continuarán cumpliendo con sus deberes hasta que se alcance la conformación de un nuevo Gobierno.


También le podría interesar: “Mariel Suárez, la jueza argentina que besó a un reo con cadena perpetua”


YouTube video

Declaran estado de emergencia

Tokaev también declaró un estado de emergencia en la ciudad kazaja de Almatý y en la región de Mangystau, al suroeste de Kazajistán, según se dio a conocer en la página web oficial del presidente.

“Con el fin de garantizar la seguridad pública, restaurar la ley y el orden, y proteger los derechos y la libertad de las personas, se introduce un estado de emergencia en Almatý y la región de Mangystau del 5 al 19 de enero“, según el decreto presidencial.

“Los conflictos ocurren en aproximadamente la mitad del país. La situación es especialmente difícil en Almaty”, señaló el presidente en un mensaje a la Nación.

Con el estado de emergencia, varias medidas serán implementadas durante este período, incluyendo un toque de queda de las 23:00 a las 07:00 hora local.

“Les pido prudencia y que no sucumban a las provocaciones internas y externas, la euforia de las manifestaciones y la permisividad“, dijo Tokaev durante su discurso televisado.


También le podría interesar: “Escándalo en la India por ‘subasta’ de mujeres en una aplicación”


Causa de las protestas

El conflicto político y económico que vive Kazajistán ha ocasionado protestas en varias partes del país, en las que se denuncia el aumento del 100% en los precios del gas y otros insumos.

En Almatý, elementos de la policía dispersaron a los manifestantes por tercer día consecutivo y algunos fueron detenidos cuando intentaban tomar las instalaciones del Ayuntamiento.

Tamibén se realizaron manifestaciones y protestas en varias ciudades del país, incluida Nur-sultán la capital.

Incremento de precios

A partir del nuevo año, el precio del gas licuado, muy utilizado para cocinar y la calefacción, se duplicó hasta alcanzar los 0.27 dólares por litro, un aumento significativo en un país en el que el salario mínimo es de 98 dólares al mes.


También le podría interesar: “Pasajeros de un crucero contagiados de Covid-19 desembarcan en Italia”