Tensión en Ucrania
Fotografía proporcionada por el servicio de prensa presidencial muestra al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken (derecha), y al Presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky (izquierda), en su reunión, en Kiev, Ucrania, el 19 de Enero de 2022.- (EFE/EPA/SERVICIO DE PRENSA PRESIDENCIAL)

Antony Blinken llega a Kiev y busca el apoyo de Europa para frenta una presunta agresión rusa contra Ucrania

MÉRIDA, Yucatán.— Desde que Moscú se anexó Crimea en 2014, las tensiones entre Rusia y Ucrania se han incrementado, sin embargo, movimientos recientes de la OTAN han contribuido a agudizar la crisis entre ambas naciones.

Antony Blinken llega a Ucrania

KIEV, Ucrania.- Este miércoles, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, prometió a Ucrania más ayuda militar ante los presuntos planes agresivos del presidente ruso, Vladímir Putin, al que acusó de negarse a rebajar la tensión militar en la frontera entre ambas naciones.

Durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, Blinken aseguró que “Rusia ha concentrado casi 100,000 soldados en la frontera ucraniana, que puede duplicar en relativamente poco tiempo“.

Antony Blinken comenzó en Ucrania su gira por Europa, con el fin de crear un frente diplomático entre Washington y los países europeos.


También le podría interesar: “Reino Unido suspederá restricciones por Covid-19 a fines de enero”


Tropas rusas en Bielorrusia

Tensión en Ucrania
Fotografía facilitada por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Bielorrusia muestra la llegada de vehículos militares rusos para el simulacro militar conjunto de Rusia y Bielorrusia ‘Union resolve 2022’ en Bielorrusia, el martes 18 de enero de 2022.- (EFE/EPA/SERVICIO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE BIELORRUSIA)

Por su parte, Rusia desplegó este día sus primeras unidades militares en Bielorrusia para realizar maniobras conjuntas denominadas “Determinación aliada-2022“, criticadas por EE.UU. y señaladas como parte de las actuales tensiones en la frontera con Ucrania.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, se trata de unidades del distrito militar oriental que llegaron a territorio bielorruso en tren “con sus equipos y armamento habituales”.

Las maniobras escenificarán la respuesta ante una agresión exterior, la lucha contra el terrorismo y la defensa de los intereses de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.

EE.UU. considera “preocupantes” las maniobras en Bielorrusia tomando en cuenta de que tanto Washington como Kiev han denunciado una posible invasión rusa de Ucrania.

Al respecto, el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, aseguró hoy que “no hay ningún motivo” para inquietarse por estos ejercicios.

“Con Bielorrusia tenemos una Unión Estatal que tiene sus propios planes, que deben cumplirse“, dijo Riabkov, quien subrayó que Moscú está dispuesto a dialogar y a encontrar una “solución política” a las actuales tensiones.


También le podría interesar: “Mujer se toma selfie mientras su auto se hunde en un río helado”


Apoyo de la OTAN a Ucrania

Tensión en Ucrania
Partidarios del expresidente ucraniano Petro Poroshenko marchan a la oficina presidencial durante una protesta en el centro de Kiev, Ucrania, el 19 de enero de 2022.- (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, manifestó el “fuerte apoyo” de la Alianza Atlántica a Ucrania durante una conversación telefónica con el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, y aseguró que no comprometerá ante Rusia “principios clave”.

“Hablé con el presidente Zelenski para expresar el fuerte apoyo de la OTAN a Ucrania frente a la amenaza rusa”, indicó Stoltenberg en un mensaje a través de su perfil en Twitter.

El político noruego insistió en que los aliados “piden a Rusia rebajar la tensión inmediatamente”, y recordó que, como anunció el martes en Berlín, están dispuestos a “implicarse en más diálogo con Rusia”, pero sin “comprometer principios clave” para la organización.

Negociaciones: Rusia-OTAN-EE.UU.-OSCE

Tensión en Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, en el Kremlin de Moscú, Rusia, el miércoles 19 de enero de 2022.- (EFE/EPA/ PAVEL BEDNYAKOV / KREMLIN)

La semana pasada Rusia participó en diferentes reuniones bilaterales con Estados Unidos, pero también con la OTAN o la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), a fin de tratar el refuerzo militar que lleva a cabo junto a Ucrania.

Moscú ha pedido a la OTAN, en concreto, que renuncie a cualquier pretensión de continuar expandiéndose cerca de sus fronteras, mientras que la Alianza ha dejado claro que eso es un principio básico para la organización al que no va a renunciar.

Tras un encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz, Stoltenberg anunció ayer, martes, el envío de invitaciones a representantes de Rusia y de los países aliados para mantener encuentros que sirvan para “mejorar las líneas de comunicación”.

La Alianza ha insistido en que cualquier nueva agresión militar de Rusia contra Ucrania conllevará un “alto coste” para Moscú.


También le podría interesar: “Escándalo en el gobierno de Argentina por un viaje a Holbox”


En manos de Putin, según Blinken

Sea como sea, la labor de Blinken hoy en Europa es ganar tiempo y confianza e intentando “promover el diálogo”.

“Tengo muchas esperanzas de que podamos seguir en la senda pacífica y diplomática, pero en última instancia es una decisión del presidente Putin“, dijo en la embajada estadounidense.

Antony Blinken se reunirá mañana en Berlín con su colega alemana, Annalena Baerbock, y el viernes en Ginebra con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Si la senda diplomática no tiene éxito, es que “Rusia ha elegido otro camino“, señaló Blinken.