Con la mujer como uno de los ejes fundamentales del gobierno de Rolando Zapata Bello, en lo que va de esta administración la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) ha entregado cerca de 10 millones de pesos en apoyos a ese sector, a fin de fortalecer la economía familiar.
Cada pieza que se elabora contribuye a consolidar la cultura y tradición del estado; esas prendas son hechas con pasión y esmero, principalmente por mujeres que cuidan hasta el último detalle para concretar su obra, afirmó el titular de la Seder, Juan José Canul Pérez.
Por ello, desde el inicio de esta administración el gobierno activó programas dirigidos específicamente a mujeres, que en muchos de los casos son el principal sostén de la familia.
Esto a fin de que reciban insumos, herramientas y equipos de trabajo tanto de apoyo artesanal como del programa Peso a Peso, informa un comunicado.
Impacto
Si se apoya a una mujer, se apoya a la familia, remarcó el funcionario. Ellas están inmersas en el proceso productivo del campo, y con su trabajo cotidiano alimentan la cultura y las tradiciones.
El secretario abundó que en lo que va de la gestión, mediante esos esquemas, han apoyado a más de 5,000 artesanos de la entidad.
Además de la materia prima, la Seder promueve esos artículos para que los artesanos accedan a nuevos mercados y obtengan mayor beneficios tanto para ellos como para sus familias.
En días recientes, recordó, el gobernador entregó bastidores, paquetes para urdir hamacas, paquetes de hilo para bordar en punto de cruz, rollos de tela opalina y máquinas de coser por un monto total de 241 mil 175 pesos, a beneficio de 400 artesanas del municipio de Mama.
De un vistazo
Apoyo femenil
El titular de la Seder estatal, Juan José Canul Pérez, subrayó que debido a que la mujer es parte fundamental de la economía y la producción, el gobierno seguirá impulsando, hasta el último día de la gestión, programas y apoyos que fortalezcan a ese sector.