Mario Can Marín, Auditor Superior del Estado. foto. Adriana Carrillo Aleman

Aunque tengan dos o más quejas penales acumuladas, exalcaldes denunciados pueden aspirar a repetir como presidentes municipales en este proceso electoral porque no hay impedimentos legales al respecto.

Mario Can Marín, auditor superior del Estado, informó que sólo si estos exalcaldes fueran sentenciados, o al menos vinculados a un proceso judicial, se les impediría que contiendan para ocupar cargos públicos.

El auditor se refirió al caso de Natalia Mis Mex, quien tiene tres denuncias penales en su contra por no rendir cuentas, sus expedientes siguen en investigación y ni siquiera se han vinculado.

“Pareciera una burla, encima que no cumplen, no rinden cuentas y se les denuncia, hasta quieren repetir (en un cargo público) y tal vez hasta para hacer lo mismo”, expresó.

El funcionario afirmó que tanto en la dependencia a su cargo como en la Fiscalía General del Estado no han desistido en estos casos. “Solo nosotros ya enviamos 77 oficios a la Fiscalía con más información para impulsar y reforzar las denuncias”.

También, comentó, es cierto lo que dice el Fiscal del Estado en cuanto a que no es un delito penal que los alcaldes no rindan cuentas.

“Pero el artículo 137 de la Ley de Responsabilidades de los funcionarios nos indica que agotadas todas las instancias, y si una autoridad insiste en no rendir cuentas, se le debe dar vista a la Fiscalía y es lo que hacemos”, indicó.

No rendir cuentas abre las sospechas de que hay un mal manejo de recursos y el caso se turna a la Fiscalía, pero se requieren investigaciones exhaustivas, que llevan tiempo y por eso se dilatan las denuncias.

El auditor expresó su confianza en que esto sea más fácil el próximo año, cuando empiece a funcionar la vicefiscalía anticorrupción, y al menos se establezcan castigos claros y precisos para esos casos.

“Pero mientras eso sucede, hoy lamentablemente todos los exalcaldes denunciados, si quieren, pueden intentar repetir en el cargo, nada se los impide”, dijo.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

 

Auditoría Superior Denuncias pendientes

Algunas denuncias contra exalcaldes yucatecos no son sólo por no rendir cuentas.

Ya son 25

De las últimas 25 denuncias que la Auditoría Superior del Estado presentó contra exalcaldes por problemas en sus cuentas públicas, algunas son por otros delitos además de no rendir cuentas en tiempo y forma, como exige la ley.

Otros delitos

Al menos dos o tres casos fueron denunciados también por falsificación de documentos y tráfico de influencias, al contratar la autoridad municipal a familiares directos para hacer obras públicas y servicios.

Todas pendientes

Todas estas denuncias y otras presentadas por el anterior auditor superior siguen pendientes en la Fiscalía General del Estado.

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en análisis...