Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron anoche a Pastor Agustín Canul Zárate, alcalde con licencia de Cacalchén, por conducir ebrio.
Según fuentes dignas de crédito, Canul Zárate conducía anteayer viernes en estado inconveniente un Chevrolet Cruze placas ZBJ-500-B de Yucatán, y alrededor de las 11:30 de la noche fue interceptado por los policías estatales que tras enterarlo de sus derechos pidieron una grúa para remolcar el automóvil a un depósito vehicular y al político lo trasladaron a la cárcel. Al llegar al complejo de Seguridad Pública en el Anillo Periférico le practicaron el examen médico, que arrojó estaba intoxicado con alcohol y cocaína. El nivel registrado en la prueba de alcoholemia fue de 239.83 (ebriedad completa). Según otras fuentes consultadas, Canul Zárate permanecerá en la cárcel hasta el mediodía de este domingo, tras cumplir las 36 horas de arresto reglamentarias por violar el artículo 328 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán.
Sobre Canul Zárate pesa una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, Comisión de Derechos Humanos de Yucatán y en la Procuraduría General de la República (PGR) por abuso de autoridad al mandar encarcelar y golpear a un colaborador del Diario, cuando acudió a ese municipio a cubrir una diligencia de un actuario en contra del primer edil por no pasar la manutención de su exmujer.
Solicitó licencia el 30 de noviembre pasado, petición aprobada por el Cabildo, presuntamente para buscar un cargo en el Gobierno del Estado. De hecho, en un evento en Cacalchén el sábado 2 de diciembre, Canul Zárate fue presentado como “coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado”. En el organigrama del Poder Ejecutivo aparece el cargo sin ningún nombre asignado. Ese departamento funciona en el edificio de servicios administrativos, en Xcumpich.— Megamedia