El alcalde Mauricio Vila Dosal

La capacitación y profesionalismo de la Policía Municipal seguirán siendo pilares para brindar resultados a los ciudadanos de Mérida, quienes hoy disfrutan de los beneficios de vivir en la ciudad más segura de todo México, indicó el alcalde Mauricio Vila Dosal.

Sin duda, añadió, la seguridad es una de las principales necesidades y preocupaciones de los habitantes de la capital yucateca.

Durante la entrega de equipamiento a la corporación municipal, realizada la mañana de ayer en las instalaciones de esa dependencia, Vila Dosal dijo que gracias a este suministro y la constante capacitación se ha reducido la incidencia de hechos delictivos en la zona centro de Mérida.

“El robo a transeúntes ha disminuido en un 43% y el robo a comercios en un 29%”, resaltó el munícipe.

El presidente municipal destacó que los buenos resultados provienen del trabajo coordinado con los distintos órdenes de gobierno, esfuerzo conjunto que se suma a los de su administración para dotar a los meridanos de una Policía Municipal más efectiva, que brinda mejores resultados en el combate a la delincuencia.

El municipio encabezado por Vila Dosal les ha dotado de cinco aumentos salariales, promociones, desarrollo humano y capacitación, especialmente en materia de derechos humanos y el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Entre las principales acciones de reforzamiento y capacitación a la Policía Municipal destacan la impartición de un diplomado con la Universidad Marista, la entrega de 80 apoyos de vivienda, la puesta en marcha del gimnasio de esa corporación y la constante actualización del personal que labora en el Centro de Monitoreo de Mando.

El alcalde también reconoció el trabajo de la policía estatal para mantener la seguridad en la capital yucateca, dice un comunicado.

“Con la excelente coordinación que en materia de seguridad pública hemos tenido con el gobierno estatal y específicamente con su Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, hemos dotado de nuevo equipamiento de radiocomunicación y 20 nuevas patrullas a nuestra corporación municipal de policía”, apuntó.

En fechas próximas, dijo, la SSP nos hará entrega de cámaras de seguridad y estamos adquiriendo nuevo armamento para nuestra corporación.

“Mantendremos nuestra disposición de seguir trabajando de manera coordinada entre todos los niveles de gobierno”, subrayó.

Así, señaló el alcalde Vila Dosal, es como demostramos a todas las policías municipales del país que en la ciudad de Mérida tenemos una corporación no solamente exitosa, sino también confiable.

“Hemos podido mejorar las condiciones de nuestros policías y mejorar los índices de seguridad en la ciudad”, explicó.

También se refirió a los programas de prevención como el D.A.R.E, que ha capacitado a más de 300 mil niños, jóvenes y padres de familia en prevención de las adicciones; el plan Banderín Vial, Escuela Segura y los esquemas que realiza la Unidad Especializada en Atención a la Violencia contra las Mujeres.

La Policía Municipal recibió tres cuatrimotos Suzuki Kingquad 750 LT-A750XPC en las que se invirtieron $839,759 provenientes de Fortalecimiento a los Municipios; 60 chalecos balísticos nivel IIIA ($1.671,599 derogados por el Programa del Fortalecimiento a la Seguridad o Fortaseg) y uniformes ($2.632,944 mediante ese esquema); 880 botas; 1,320 camisas, 880 gorras; 1,320 playeras y 40 escudos antimotines con protectores tácticos, en los cuales se invirtieron $414,352 comprados con recursos del Fortaseg.

Asimismo, insignias y divisas como charreteras, cordones de mando, estrellas para kepi, silbatos, gafetes e insignias para solapa.

Se adquirieron 440 piezas de cada una de éstas por un monto de $380,196 (inversión total del Fortaseg).

Al evento asistieron Víctor Merari Sánchez Roca, regidor; María Fritz Sierra, secretaria municipal; Julio César Martínez Arredondo, coordinador estatal de la Policía Federal; teniente coronel Fernando Martínez García, representante de la X Zona Militar, y el comandante Alejandro Ríos Covián Silveira, representante de la SSP.

 

Seguridad Elementos

Más de la entrega de equipo a la Policía Municipal de Mérida, en la sede de esa corporación.

Esfuerzo conjunto

“Es un orgullo ser presidente municipal de la ciudad más segura de todo México”, dijo el alcalde. “Esto es fruto del trabajo que realiza en su jurisdicción la Policía Municipal de Mérida y también del trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno como el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Policía Federal”.

Comandante

Arturo Romero Escalante, titular de la Policía Municipal de Mérida, agradeció los esfuerzos y cercanía de la administración presidida por Mauricio Vila Dosal con esa corporación, significando el beneficio inmediato de la ciudadanía.