PROGRESO.— La demanda de agua por medio de pipas se disparó durante todo el domingo, último día del año, pues desde el sábado 30 de diciembre toda la ciudad con sus colonias y comisarías de Chelem y Chuburná se quedó por completo sin el servicio del vital líquido.
Ni los chorritos llegaban a las tomas de las casas.
Hasta el viernes 29 de diciembre llegaba el agua potable en las tomas domiciliarias de una parte de la colonia Benito Juárez, en el poniente de la ciudad. Se abastecía del sistema de Chicxulub Puerto, pero no hubo suficiente presión y el líquido dejó de recibirse en ese rumbo del puerto.
El último día del año la ciudad se quedó por completo sin agua potable. El 2018 comenzó también sin el principal servicio público (agua potable).
Los habitantes, para poder alistarse para despedir 2017 y recibir el Año Nuevo, se preocuparon para abastecerse de agua, así que la mayoría compró pipas de 5,000 y 10,000 litros, cuyo precio también se disparó por la demanda.
Alejandro Rubio Arjona, vecino de la colonia Nueva Yucalpetén, manifestó que para poder llenar su cisterna y otros depósitos lo que hizo fue comprar 5,000 litros de agua, por los que pagó $500, y se los entregaron a las 6 de la tarde.
Raquel Mena Sandoval, vecina del fraccionamiento Costa Azul, señaló que el domingo a las 11 de la mañana pidió una pipa de 5,000 litros, pero le dijeron que tenía que esperar porque había cinco pedidos, así que le tocó hasta las 5:30 de la tarde, según informó.
Otras familias se vieron obligadas a recurrir a pozos que tienen en sus casas de la ciudad y comisarías, pues las pipas no se dieron abasto para atender la demanda que hubo en la ciudad, comisarías y zona veraniega de los puertos de Chicxulub, Chelem y Chuburná, ocupados por canadienses y turismo nacional.
Por la noche del domingo comenzaron a circular en las redes sociales memes y fotografías de viejos con la figura del alcalde José Cortés Góngora, que fueron quemados en los primeros minutos de ayer lunes. “Este año no me baño”, se leía en un monigote con la cara del alcalde.— GABINO TZEC VALLE.
