De los 28 distritos electorales indígenas del país, 19 corresponden a la Tercera Circunscripción Plurinominal, entre los que destacan Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
En el caso de los tres distritos federales de Yucatán que corresponden a la población indígena, estos son el 01, con sede en Valladolid; 02, con cabecera en Progreso, y 03, en Ticul.
Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que las acciones que impulsa el INE en la materia establecen que de la totalidad de solicitudes de registro de candidaturas a senadurías y diputaciones —tanto de mayoría relativa como de representación proporcional que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el INE— deberán integrarse salvaguardando la paridad de géneros.
En el caso particular de senadurías por el principio de mayoría relativa, deberá observarse el principio de paridad vertical y horizontal: la primera fórmula que integra la lista de candidatas y candidatos que se presenten para cada entidad federativa deberá ser de género distinto a la segunda; de la totalidad de las listas de candidaturas por Estado, el 50% deberá estar encabezada por mujeres.
Entrevistado, Balmes Pérez precisó que para las diputaciones por el principio de mayoría relativa, los partidos políticos nacionales o coalición deberán postular, como acción afirmativa, fórmulas integradas por personas que se autoadscriban como indígenas en al menos 12 de los 28 distritos electorales con población indígena, de los cuales 50% corresponderán a mujeres y 50% a hombres.
Como ejemplo de la sub-representación de la población indígena, el funcionario añadió que en este caso por la vía de la representación proporcional en el Senado, durante la legislatura 2009-2012 hubo ocho indígenas; en la 2012-2015, siete, y en la actual legislatura, sólo seis y todos varones.
Para la proporcionalidad por géneros en el Senado, en la legislatura 2000-2006 hubo 108 hombres y 20 mujeres; en la de 2006-2012, 106 y 22, respectivamente, y la 2012-2018, 86 y 42, para todos los caso por el principio de representación proporcional.— D.D.M.
El presidente expuso que, la democracia no se entiende sin el valor de la igualdad. “Las mujeres y grupos indígenas en el país son los sectores más subrepresentados. Este acuerdo establece medidas compensatorias, acciones afirmativas, que plantean revertir la desigualdad hacia las mujeres y la integración de los indígenas a los cargos de representación política”.
Luego recordó que las solicitudes de registro de candidaturas de partidos políticos o coaliciones, tanto para propietario como para suplente, tienen que oficializarse entre los días 11 y 18 de marzo de 2018; la plataforma electoral de partidos o coaliciones deberá presentarse en los primeros 15 días de este mes, por lo cual los consejos locales y distritales del INE Yucatán sesionarán para validar estos registros, por el principio de mayoría relativa, el día 29 de marzo próximo.
Democracia Igualdad
La democracia no se entiende sin el valor de la igualdad, dijo Fernando Balmes Pérez.
Subrepresentados
“Las mujeres y grupos indígenas en el país son los sectores más subrepresentados. Este acuerdo establece medidas compensatorias, acciones afirmativas, que plantean revertir la desigualdad hacia las mujeres y la integración de los indígenas a los cargos de representación política”.
Fechas
Las solicitudes de registro de candidaturas de partidos o coaliciones tienen que oficializarse entre los días 11 y 18 de marzo; la plataforma electoral de partidos o coaliciones deberá presentarse en los primeros 15 días de este mes. Los consejos locales y distritales sesionarán para validar estos registros, por el principio de mayoría relativa, el 29 de marzo.
