En el año que acaba de concluir ocurrieron sonados crímenes en Yucatán.
Además del ocurrido en el fraccionamiento del Parque, en el que fallecieron madre e hijo, como informamos en la portada del primer cuaderno, también hubo otros asesinatos que acapararon la atención.
El siete de febrero, en la pequeña población de Xpechil, comisaría de Peto, Dani Daniel Chuc Cuxim mató a machetazos a su todavía esposa, Daniela del Rosario Nuñez Rosado, de 31 años.
La mujer había huido de su esposo por los maltratos que era víctima, pero regresó al pueblo para atender a la hija de ambos que había dado a luz. El sujeto la mató en la vía pública luego de que la víctima se negó a retomar la tormentosa relación.
El 26 de marzo, en las inmediaciones de Plaza Fiesta, fue asesinada Merly Guadalupe Cauich Tamayo por su ex esposo Eder May Cauich, alias “Pollito”.
La mujer había terminado la relación de sufrimiento, debido a que durante más de cinco años sufrió de malos tratos.
La ahora occisa terminó la relación y comenzó una nueva vida. Sin embargo, May Cauich planeó el crimen luego de enterarse que su ex mujer había iniciado una nueva relación sentimental. Luego de proponerle que retomaran la relación, al negarse la mujer el sujeto sacó un cuchillo y degolló a su esposa. El homicida intentó darse a la fuga pero fue detenido.
El 27 de marzo ocurrió el crimen más sonado de los últimos años. Emma Gabriela Molina Canto, quien durante años sostuvo una lucha por la custodia de sus hijos contra su ex esposo Martín Alberto Medina Sonda, fue asesinada por encomienda de su ex marido.
Los sicarios la esperaron a las puertas de su casa y tras bajar de su auto para abrir la reja de su casa le cortaron la yugular.
Los partícipes del crimen fueron detenidos, así como el autor intelectual, que fue Medina Sonda, quien está preso en Tabasco por otros hechos delictivos. El homicidio causó indignación entre el pueblo yucateco y tuvo eco nacional e internacional.
El 23 de mayo el comandante de la Policía de Tekax, Bernabé Vázquez Arguello, mató a su esposa Carmelina Chab Chab. El policía le cortó la yugular. El crimen ocurrió en la colonia Lázaro Cárdenas de Tekax, porque la ahora occisa había terminado la relación e incluso denunció por violencia a su marido. La ahora occisa buscaba cambiar su destino.
El 5 de junio Heidy del Rocío Dziu Cardoz, de 18 años de edad, fue asesinada por su ex novio Adrián Jesús Chan Novelo, de 19 años de edad. La muchacha había terminado la relación sentimental debido a que su victimario la celaba. El día del crimen el sujeto la “levantó” a las puertas de la Cobay y se la llevó por la fuerza a su casa en la colonia Esperanza de Peto.
Le dijo que si no era para él no sería para nadie. La joven se negó retomar la relación, por lo cual el sujeto le degolló. Tras el crimen arrastró el cadáver hasta un sumidero a medio construir, donde arrojó el cadáver. El padre del muchacho llegó a la casa y vio que su hijo limpiaba la sangre, por lo cual confesó lo que había ocurrido.
El 23 de junio Jessica Esmeralda Cano Baas fue asesinada en el interior del centro comercial Plaza Fiesta. La joven se negó a regresar con su victimario, Eduardo Enrique Real Castillo. El sujeto luego de corretearla la tiró al piso y le cortó la yugular.
El 6 de agosto ocurrió un doble homicidio en Tizimín. Eduardo Mazón Díaz, de 19 años de edad, mató de un balazo a su padre, Paulo Mazón Nahuat, y a su madrastra, María Poot Dzib. El muchacho estaba borracho y drogado. En la audiencia dijo que se le metió del diablo y por ello los asesinó. Los crímenes causaron gran conmoción.
El primero de septiembre ocurrió un crimen que conmocionó a la sociedad a pesar de que no ocurrió en suelo yucateco. El empresario yucateco Jerry Barceló Cazola, fue ejecutado en Villahermosa. Un sujeto en una motocicleta se emparejó a la camioneta de su víctima y le disparó a sangre fría. Su asistente personal y mano derecha Nury González Pérez fue quien planeó el crimen para que Barceló no descubriera un millonario desfalco que había hecho a la empresa de su jefe. La mujer contrató a tres sujetos para que mataran a Jerry.
El 8 de octubre la tragedia se trasladó a Komchén, donde Feliciana Ancona Cauich fue asesinada de un disparo en el corazón por su amante Valentín León Jiménez. El asesino acudió al predio de la mujer, quien estaba en ese momento con su marido, ya que habían retomado su relación. Tras reclamarle, el presunto homicida sacó una pistola y mató a la mujer. El esposo, Jorge Herrera Lira, vio los hechos, salió del predio, arrancó su vehículo y arrolló al asesino.
En diciembre, fue asesinado el fotógrafo Luis Abraham González Contreras.— David Chan Caamal
Asesinatos 2017
Más de los asesinatos que cimbraron a la comunidad durante el año que concluyó.
Fotógrafo
2017 cerró con otro trágico suceso, el asesinato del fotógrafo Luis Abraham González Contreras. El cuerpo del infortunado artista de la lente, de 31 años de edad, fue hallado el jueves 28 de diciembre en un basurero de Chelem, después de que el 19 de ese mes su familia lo reportó extraviado.
Versiones
Dos días después, la Fiscalía informó que se detuvo a Alejandro López Geded, compañero de vivienda del fotógrafo, como presunto responsable del crimen, cuya motivación aún no es clara, ya que la dependencia maneja un adeudo de una fuerte cantidad de dinero entre ambos, aunque también está la versión de supuestas envidias.
