TEKAX.— Luego de los recientes problemas de desabasto de agua potable por el rompimiento de la tubería principal en el Centro de la ciudad, la Dirección Municipal de Agua Potable teme que la red colapse y provoque mayores daños.
Así lo dijo el director Carlos Rocha Sosa, quien en días pasados estuvo a cargo de los trabajos de reparación de una tubería de asbesto de ocho pulgadas, a dos esquinas del Palacio Municipal, que dejó tres días sin servicio a la comunidad.
De más de 50 años
—Al ver los daños nos damos cuenta de que la antigua red, que ya tiene más de 50 años, puede colapsar en cualquier momento y por ello urge que tomemos medidas urgentes para hacer cambios a la red principal.
—En el Centro y algunas colonias aún tenemos tubería de más de 50 años. Una parte es de acero, que es la que se obstruye con facilidad y ocasiona problemas de baja presión, y la otra es de asbesto, la cual se rompe por la buena presión del agua.
El funcionario se refirió a que este 2018 se pretende hacer la propuesta del cambio de la tubería principal en las zonas donde se presentan mayores problemas, retirando los tubos de acero y asbesto, y colocando los de pvc que son más resistentes.
—Son varias calles donde tenemos estos problemas; por ejemplo, en la calle 51, que es la principal, tenemos dos tramos de tubería antigua. Del cruce de la 50 a la tienda Rimar, hay tubería de asbesto y de allá para Yocchenkax es de acero.— Herbert Nelson Bacab Poot
—Asimismo, tenemos en la calle 50, desde la Ermita hasta el primer cuadro, tubería de acero obstruida casi en su totalidad; en la 57, de oriente a poniente, tubería de asbesto. Estos grandes tramos representan la tubería principal que lleva el agua a grandes colonias.
—El cople que se rompió en días pasados, que afectó el servicio varios días, ya fue reemplazado, pero lo que nos preocupa es que la tubería de asbesto tiene coples o empates cada tres metros y ya tienen un notorio desgaste.
El funcionario añade que esperan que se pueda aprobar el proyecto del cambio de tubería para que la ciudadanía disfrute de un mejor servicio de agua potable.
En mal estado
En la calle 50 hay una tubería de acero obstruida casi en su totalidad; en la calle 57, de oriente a poniente, es tubería de asbesto. Estos grandes tramos son la tubería principal que lleva el agua a grandes colonias.
Preocupación
El cople que se rompió en días pasados fue reemplazado, pero preocupa que la tubería de asbesto tiene coples o empates cada tres metros y ya tienen un notorio desgaste.
